Enlaces de accesibilidad

Maduro impulsa nueva Constitución en Venezuela frente a ola de protestas


Oposición venezolana continúa desafío al régimen de Nicolás Maduro
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:50 0:00

Oposición venezolana continúa desafío al régimen de Nicolás Maduro

El llamado a una Asamblea Nacional Constituyente a un mes de las marchas opositoras buscará reformar el Estado venezolano, modificar las leyes y redactar una nueva Carta Magna.

El presidente Nicolás Maduro llamó el lunes a una Asamblea Nacional Constituyente para “refundar” a Venezuela con una nueva Constitución, sin voto universal, sino por sectores del "pueblo", al cumplirse un mes de las protestas opositoras que exigen su salida del poder.

El anuncio indica que se deberá reformar el Estado venezolano, modificar el ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución, todo con el objetivo de lograr "la paz de la República", precisa un reporte del diario venezolano El Nacional.

Manifestantes opositores se enfrentan con la Policía Nacional Bolivariana en Caracas.
Manifestantes opositores se enfrentan con la Policía Nacional Bolivariana en Caracas.


Ante los seguidores congregados en el centro de Caracas por el Día del Trabajador, el mandatario expresó que hace el llamado amparado en el artículo 347 de la Constitución de 1999, porque quiere una "Constituyente con el pueblo, con la clase obrera".


"Convoco (...) para lograr la paz que necesita el país, para derrotar el golpe fascista, una Constituyente ciudadana, no de partidos políticos. Una Constituyente del pueblo", dijo Maduro ante una multitud de seguidores congregados en el centro de Caracas, por el Día del Trabajador.

Un grupo de hombres carga a una mujer desmayada a causa de los gases lacrimógenos durante una confrontación de opositores con la Policía Nacional Bolivariana en Caracas.
Un grupo de hombres carga a una mujer desmayada a causa de los gases lacrimógenos durante una confrontación de opositores con la Policía Nacional Bolivariana en Caracas.


El mandatario señaló que le hará llegar al Poder Electoral las condiciones para la elección de los constituyentes, y dijo que serán "unos 500 constituyentistas", electos por votación directa de los venezolanos.

Maduro explicó, además, que ya fue designada una comisión presidencial para establecer el carácter plenipotenciario y originario de la Constituyente.

La comisión está encabezada por el constituyente Elías Jaua Milano, y la integran Aristóbulo Istúriz, Hermann Escarrá, Isaías Rodríguez, Earle Herrera, Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Noelí Pocaterra y Francisco Ameliach.

"No vamos a cambiar la Constitución, vamos a cambiarte a ti”

La convocatoria de Maduro tuvo respuesta inmediata en las redes sociales por parte de la oposición.

La exdiputada a la Asamblea Nacional María Corina Machado expresó en su cuenta de Twitter que “la gente está clara, Maduro; frente al golpe de Estado y tu dictadura mafiosa, no vamos a cambiar la Constitución, vamos a cambiarte a ti”.

De igual manera lo hizo Henrique Capriles, excandidato presidencial de Venezuela y Gobernador del Estado de Miranda. "Los veneozlanos no aceptarán que siga el “autogolpe madurista” con fraude constitucional, señaló.

Capriles pidió a sus seguidores estar atentos a las convocatorias que hagan, y enfatizó que “frente al fraude constitucional de constituyente que acaba de anunciar el dictador, el pueblo a la calle y a desobedecer semejante locura!"

Durante las marchas este lunes por el 1 de Mayo, los militares y policías venezolanos impidieron el avance de la oposición hacia el centro de Caracas, dispersando a los manifestantes con gases lacrimógenos.

Los primeros incidentes se produjeron en la mañana en los sectores de El Paraíso y Santa Mónica (oeste), cuando grupos separados intentaban avanzar hacia la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro, y fueron diseminados por las fuerzas de seguridad, según reportes de agencias noticiosas y las redes sociales.

La tarde del doming,o 30 de abril, Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, alertó sobre las intenciones del gobierno de llamar a una Constituyente comunal, lo que a su juicio representaría la continuación y consolidación del golpe de Estado en Venezuela.

En esa ocasión, Borges reiteró que Nicolás Maduro sigue en proceso de destruir la democracia en el país y desconocer la Constitución.

(Con información de El Nacional, AFP, AP y redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG