Enlaces de accesibilidad

Caracas se va de la OEA; Europa quiere enviar delegación "urgente" a Venezuela


Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) bloquean el paso a una manifestación hoy, miércoles 26 de abril de 2017, en Caracas (Venezuela). Las fuerzas de seguridad de Venezuela dispersaron nuevamente algunas de las marchas convocadas por la opos

Venezuela es el primer país que se retira voluntariamente de la OEA, el organismo regional más extenso y longevo.

Venezuela se retirará de forma "definitiva" de la OEA, dijo el miércoles el Gobierno socialista, poco después que 19 países del organismo hemisférico aprobaron una reunión para discutir la crisis que vive el país petrolero, donde han muerto 29 personas en las últimas semanas en medio de una ola de protestas.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, justificó la medida argumentando que un grupo de naciones, encabezadas por Estados Unidos, intenta no sólo "tutelar" a su país, sino intervenirlo. "Afortunadamente, algo que nunca ocurrirá", dijo.

"El día de mañana (jueves) presentaremos la carta de denuncia a la OEA e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses", explicó Rodríguez.

"Nuestro retiro de esta organización no es coyuntural", agregó precisando que, en adelante, su país no asistirá a eventos "donde se pretenda incursionar en el injerencismo".

Venezuela es el primer país que se retira voluntariamente de la OEA, el organismo regional más extenso y longevo. Cuba fue expulsada en 1962 y desde entonces está fuera de la OEA, a pesar de haber sido readmitida en el 2009. Ese mismo año, Honduras fue brevemente separada tras un golpe de Estado.

Según los estatutos de la OEA, para que un país quede fuera del organismo deben pasar dos años contados a partir que anuncia su intención de retirarse.

En esos 24 meses, Venezuela será miembro pleno de la OEA con todos sus derechos y obligaciones, por lo que debe cancelar unos 8,7 millones de dólares que adeuda al organismo.

Caracas solicitó esta semana que el 2 de mayo los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) -integrada por todos los países de América a excepción de Estados Unidos y Canadá- se reúnan para discutir el "injerencismo" sobre su Gobierno.

El miércoles, en una nueva jornada de protestas, falleció Juan Pablo Pernalete, de 20 años, tras recibir un impacto de una bomba lacrimógena en el pecho, dijo el Ministerio Público en un comunicado.

VIDEO Tiroteo en Caracas
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:40 0:00

En esa protesta, en una zona de clase alta de Caracas, también resultaron heridas 22 personas.

Por otra parte, Christian Ochoa, de 22 años, recibió "varios" impactos de bala el lunes tras salir de su casa en la ciudad de Valencia y cruzarse con un grupo de personas que participaba en una protesta contra Maduro, dijo el Ministerio Público el miércoles.

En Táchira, un estado fronterizo con Colombia, murió Efraín Sierra de 28 años, informó el miércoles el gobernador José Vielma, quien agregó que la víctima recibió un impacto de bala en el estómago y no participaba en las protestas.

El gobierno socialista de Maduro acusa a sus adversarios de intentar un golpe de Estado con ayuda de Estados Unidos, mientras que la oposición ha calificado al mandatario como un "dictador" que ordena reprimir brutalmente las marchas.

Los simpatizantes de Maduro también salieron a las calles de la capital el miércoles, en una marcha que denominaron "por la paz y contra el terrorismo".

La oposición ha dicho que seguirá en las calles, ya que asegura que la salida de Maduro es la única forma de revertir la grave crisis económica que atraviesa el país con las mayores reservas de petróleo del mundo.

"No hay perdigón, no hay bomba lacrimógena, no hay Guardia Nacional que pare el clamor del pueblo", dijo Aymar Castillo, una dirigente política que participó de una marcha en la sureña Ciudad Bolívar.

Europa denuncia "la violación continúa del orden constitucional de Venezuela"

El pleno del Parlamento Europeo (PE) reclamó hoy al Gobierno de Venezuela de Nicolás Maduro que ponga sobre la mesa un calendario electoral que permita celebrar "lo antes posible" unos comicios libres y transparentes.

En una resolución respaldada por 450 votos a favor, 35 en contra y 100 abstenciones, el pleno condenó lo que llamó "la violación continúa del orden constitucional de Venezuela" y urgió al Gobierno de Nicolás Maduro a respetar la separación de poderes y la liberación de todos los presos políticos.



La Eurocámara volvió a poner a Venezuela en el foco este mes después de que el 29 de marzo el Tribunal Supremo de Justicia de ese país retirase las competencias a la Asamblea nacional, para revocar esa decisión dos días después.

Los eurodiputados mostraron "seria preocupación" por "el grave deterioro de la democracia, los derechos humanos y socioeconómicos, en un clima de creciente inestabilidad política y social".

Asimismo, en la línea de las últimas resoluciones sobre Venezuela, reclamaron a Maduro "la liberación incondicional de los prisioneros políticos", acción que consideraron necesaria para garantizar "una solución pacífica y duradera" en el país.

Igualmente, condenaron la "brutal represión ejercida por las fuerzas de seguridad venezolana, y de grupos armados, contra los manifestantes pacíficos" en las concentraciones de últimas semanas, en las que han muerto más de 20 personas, asesinatos que reclamaron sean investigados.

También respaldaron los intentos de la Organización de Estados Americanos para mediar en el proceso y pidieron a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que explore otras medidas a nivel internacional para establecer la democracia plena en Venezuela.

Por último, reiteraron asimismo que es "urgente" enviar una delegación del Parlamento Europeo a Venezuela para poder dialogar con todos los sectores en conflicto cuanto antes, así como facilitar la entrada de ayuda humanitaria internacional para ayudar a las personas más vulnerables del país.

[con información de agencias Reuters y EFE, redes sociales y El Nacional]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG