Enlaces de accesibilidad

Otro joven asesinado en protestas de Venezuela: 26 en un mes


Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana bloquean el paso de una marcha opositora hoy, jueves 20 de abril de 2017, en Caracas (Venezuela).

"El joven estaba en una manifestación (...) cuando recibió un disparo en la cabeza que le ocasionó la muerte de manera inmediata", informó un boletín del Ministerio Público, que precisó que el tiro fue efectuado con una escopeta.

La oposición venezolana alista una nueva marcha para este miércoles hacia el centro de Caracas, otro desafío para el presidente Nicolás Maduro al que presiona por elecciones generales con una ola de protestas que en este mes deja 26 muertos.

"No puedo tolerar la violencia, lamento la muerte de 26 personas, sean de gobierno o de oposición", dijo la fiscal general Luisa Ortega, en una declaración ante la prensa, la primera que hace desde que comenzaron las protestas el pasado 1 de abril.

Las movilizaciones que realiza la oposición han degenerado muchas veces en choques entre policías y manifestantes radicales, disturbios y hasta saqueos, que han dejado además 437 lesionados y 1.289 personas aprehendidas.

La oposición ve como única solución a la grave crisis política económica del país petrolero una salida de Maduro del poder, según sus dirigentes a través de la vía electoral aunque el gobierno los acusa de impulsar un golpe de Estado.

Se mantendrán en las calles hasta que se cumplan los cuatro puntos que exigen: remoción de magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, liberación de los presos políticos, apertura del canal humanitario y respeto a la Asamblea Nacional.

Un joven de 23 años murió la madrugada de este martes en una protesta en un poblado del estado Lara, en el noroeste de Venezuela, según informó la Fiscalía, con lo que suman 26 fallecidos a causa de la represión en un mes de manifestaciones contra el gobierno socialista.

"El joven estaba en una manifestación (...) cuando recibió un disparo en la cabeza que le ocasionó la muerte de manera inmediata", informó un boletín del Ministerio Público, que precisó que el tiro fue efectuado con una escopeta.

El Ministerio Público (MP) comisionó a la fiscal 6ª Luz Marina Araujo para investigar la muerte de Orlando Johan Jhosep Medina de 23 años ocurrida la madrugada de este martes durante una manifestación registrada en la avenida Lisandro Alvarado, parroquia Bolívar del municipio Morán, estado Lara.

El alcalde chavista de Morán, Teódulo Medina denunció el asesinato en su cuenta en Twitter.

El martes la oposición realizó un "plantón" contra el gobierno de Nicolás Maduro en importantes vías de todo el país que derivó en violencia y causó tres muertes, dos en Mérida y uno en Barinas (ambas en el oeste).

Varias de las protestas contra Maduro, que iniciaron el 1 de abril para exigir elecciones y respeto a la autonomía del Parlamento -de mayoría opositora-, han degenerado en enfrentamientos entre manifestantes y policías, disturbios y hasta saqueos en las noches.

La oposición prepara una nueva marcha este miércoles para el centro de Caracas, que pretende llegar a la sede de una de las instituciones que acusa de servir al gobierno.

A pesar de los asesinatos, oposición venezolana no da tregua
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:03 0:00

Sin querer revelar dónde, la movilización irá hacia la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) o el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ubicados en el corazón de la capital, considerado bastión del chavismo.

Hasta ahora, las marchas hacia el centro de Caracas han sido bloqueadas por las fuerzas de seguridad, que las dispersan con bombas lacrimógenas, chorros de agua y balas de goma o disparos de escopeta a la cabeza de los manifestantes por parte de los paramilitares chavistas en moto.

La organización en defensa de las libertades Instituto Interamericano para la Democracia reclamó la "inmediata libertad de los presos políticos venezolanos y la celebración de comicios generales" para "restaurar la normalidad democrática" en Venezuela.

"No podemos pasar por alto la lucha de los ciudadanos (venezolanos) por rescatar su libertad mediante acciones legítimas", destacó en un comunicado el Instituto Interamericano para la Democracia, con sede en Miami (EEUU) y presidido por el escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner.

[Con información de AFP, El Universal, EFE]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG