Enlaces de accesibilidad

Almagro: Matar a tiros a los venezolanos que protestan ¿No es una conducta criminal?


Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana bloquean el paso a manifestantes hoy, jueves 20 de abril de 2017, en Caracas (Venezuela). La Guardia Nacional de Venezuela (GNB, policía militarizada) dispersó hoy con gases lacrimógenos algunas concentraciones d

El secretario general de la OEA reprochó a Cuba dar "muy malos consejos" al gobierno de Venezuela, y señaló que la Habana pasa por alto que los venezolanos tienen reflejos democráticos.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sugirió en Miami que el asesinato a tiros de los venezolanos que están pidiendo en las calles la renuncia del gobierno de Nicolás Maduro debería considerarse una conducta en extremo criminal.

Almagro hizo el señalamiento durante un intercambio con editores y reporteros del diario The Miami Herald y de la radio pública WLRN acerca de la presente crisis en la república bolivariana.

“El problema con Venezuela es que la democracia ha colapsado y desaparecido por completo", dijo el directivo de la OEA, durante una visita a Miami para discutir la situación venezolana.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro.

"Nunca he visto un país desplomarse tan rápidamente en todos los niveles", dijo. "En lo político, lo económico, lo social. Todo se ha derrumbado por completo".

Las opiniones no vienen de un militante de extrema derecha, sino de un izquierdista que fue ministro del Exterior del expresidente uruguayo José Mujica, un ex guerrillero.

"Soy un hombre de la izquierda", dijo. "Vengo de ella y en ella me voy a quedar. El problema es que la izquierda tiene que ser democrática".

Una resolución de la OEA aprobada este mes con el consenso de 20 países miembros manifesto una "profunda preocupación por la grave alteración inconstitucional del orden democrático" en Venezuela

"Todo el mundo quiere una solución en Venezuela", señaló Almagro en su diálogo con los periodistas de Miami. "Todo el mundo quiere que ese sistema termine como todas las dictaduras del continente. Que liberen a los presos políticos, que haya elecciones".

El organismo regional ha intentado convencer al gobierno de Nicolás Maduro, "pero fue imposible para nosotros establecer un diálogo positivo o constructivo con ellos ... estaban demasiado acostumbrados a intimidar a las organizaciones internacionales. No me gusta ser intimidado", expresó.

Acerca de las alegaciones del gobierno de Maduro de que la OEA está pidiendo un golpe de Estado en Venezuela, Almagro respondió:

"En Venezuela no hay un golpe de Estado. Nadie está bombardeándola. Lo que tenemos son gente en la calle pidiéndole al gobierno que renuncie, porque el gobierno no es capaz de garantizar sus derechos, de alimentarlos o de cuidar de su salud. A esas personas les disparan, las asesinan ¿No es esta una conducta en extremo criminal?".

Cuba no está lista para la OEA

Por último, Almagro reprochó a Cuba dar al sistema venezolano lo que describió como "muy malos consejos." Acotó que hay algo muy importante en relación con Venezuela que La Habana no entiende

"Los venezolanos fueron durante mucho tiempo una democracia", apuntó. "Tienen demasiados reflejos democráticos".

La suspensión de Cuba de la OEA, adoptada por el organismo en 1962, fue levantada hace ocho años, pero el gobierno cubano afirma que nunca regresará. Al secretario general le parece bien, ya que Cuba no es una democracia.

"Eso es como si yo dijera que no quiero ser el mariscal de campo de los Miami Dolphins", bromeó.

"No es que no quiera. Es que no puedo", concluyó.

[Basado en declaraciones a WLRN]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG