Enlaces de accesibilidad

Indígenas venezolanos huyen a Brasil en medio de la crisis


Ancianos y niños venezolanos, entre los migrantes que huyen de la crisis política y económica.

La llegada desde diciembre de cientos de migrantes indígenas venezolanos a la ciudad de Manaos, en Brasil, provocó que la alcaldía local declarara "emergencia" para hacer frente a la situación. Los que lo deseen podrán regularizarse y trabajar.

Cientos de indígenas venezolanos han emigrado a la ciudad brasileña de Manaos, obligando a las autoridades locales a declarar “emergencia” para hacer frente al masivo arribo de personas que huyen de la crisis política y económica en el país sudamericano gobernado por Nicolás Maduro.

Agencias de prensa informaron que hasta el lunes habían llegado más de 350 indígenas de la etnia Warao. Mientras más de 4.000 venezolanos están en lista de espera para solicitar asilo político en Brasil, según informó María Laura Canineu, de Human Rigths Watch.

La avalancha migratoria comenzó en diciembre pasado. Los venezolanos han inundado espacios públicos de Manaos, capital del estado Amazonas y limítrofe con Venezuela.

También han aparecido campamentos de venezolanos instalados en Boa Vista, otra capital provincial en el norte de Brasil, dijo AP.

Niños, adolescentes y ancianos entre los migrantes venezolanos que huyen de la crisis.
Niños, adolescentes y ancianos entre los migrantes venezolanos que huyen de la crisis.

El alcade de Manaos, Arthur Neto, emitió un decreto de emergencia este lunes, que le permitirá el gasto de fondos con este fin.

Entre los migrantes hay niños, adolescentes y ancianos.

“Además de la necesidad de abrigar a esa población, la mayor preocupación del poder público es la posibilidad de diseminación de enfermedades”, dijo la alcaldía en un comunicado citado por la agencia AFP, aludiendo al decreto que declara la emergencia firmado el 4 de mayo.

Desde febrero, una resolución del Consejo Nacional de Inmigración de Brasil permite a los venezolanos que ingresen en el país huyendo de la crisis tramitar la reseidencia temporaria, sin recurrir al complejo mecanismo de refugio.

Funcionarios del ayuntamiento de Manaos, una ciudad de unos dos millones de habitantes, dijeron a la agencia de prensa estadounidense AP que los venezolanos están llegando en busca de trabajo, ya que en Venezuela hay escasez de aliementos y otros artículos de primera necesidad, así como manifestaciones políticas.

Cientos de indígenas venezolanos huyen a Manaos, Brasil.
Cientos de indígenas venezolanos huyen a Manaos, Brasil.

El alcalde de Manaos dijo también que están ofreciendo llegar en autobús a los venezolanos de regreso a su lugar de origen, que está a unos 700 kilómetros al norte.

No obstante, las autoridades dijeron que además de ofrecer asistencia sanitaria, buscarían “regularizar” los documentos de los que quieran quedarse a fin de que puedan trabajar y sus hijos puedan matricular en las escuelas.

La estampida de venezolanos ocurre en medio de una crisis política desatada en el país, incluyendo protestas en las calles que ha costado la vida a unos 40 ciudadanos, muchos de ellos jóvenes.

Reclamo de Human Rights Watch

Human Rights Watch reaccionó al hecho, y llamó a los gobiernos latinoamericanos a "ejercer una firme presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro para que adopte medidas que solucionen la grave escasez de medicamentos y alimentos en Venezuela, que está provocando que muchos venezolanos huyan del país".

“Brasil está intentando atender las necesidades urgentes de los venezolanos que son víctimas de una crisis humanitaria de la cual el gobierno de Maduro es el principal responsable”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

"Tarde o temprano, Brasil y otros gobiernos de la región tendrán que presionar al gobierno de Venezuela para que deje de negar la crisis y adopte medidas adecuadas para solucionarla”.

(Redactado por Rosa T. Valdés, con reporte de AFP, AP y Human Rights Watch)

XS
SM
MD
LG