Enlaces de accesibilidad

Trump acepta invitación de Macron a Francia para el 14 de julio


El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, los presidentes estadounidense, Donald Trump (2º izq), y galo, Emmanuel Macron, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (dcha, detrás), conversan tras posar para una foto de familia durante la cerem

El anuncio se da hoy luego de que los presidentes francés y estadounidense, subrayaron ayer durante una conversación telefónica "la necesidad de trabajar en una respuesta común en caso de un ataque químico en Siria", anunció el Elíseo.

El presidente estadounidense, Donald Trump aceptó la invitación de su homólogo francés Emmanuel Macron para asistir a festividades del 14 de julio en el Elíseo de París.

El año pasado, el día de la fiesta nacional de Francia, fue ensombrecido por un brutal atentado en el que el tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel penetró con un camión y arrolló a cientos de personas que acababan de presenciar los tradicionales fuegos artificiales del 14 de julio en el Paseo de los Ingleses de Niza.

El anuncio se da hoy luego de que los presidentes francés y estadounidense, subrayaron ayer durante una conversación telefónica "la necesidad de trabajar en una respuesta común en caso de un ataque químico en Siria", anunció el Elíseo.

Esta declaración tiene lugar después de que Estados Unidos acusara el lunes por la noche al régimen socialista sirio de Bashar Al Asad de preparar un nuevo ataque químico.

Ambos mandatarios se dijeron dispuestos a responder como lo hicieron después de un ataque químico en Jan Sheijun, en el norte, que causó al menos 88 muertos a principios de abril.

Lo que desató la advertencia de Estados Unidos fue una supuesta actividad en la base aérea siria desde donde partió el anterior ataque, según el Pentágono.

Interrogado el martes por la tarde sobre si Francia disponía de informaciones parecidas, el ministerio de Relaciones Exteriores francés no quiso responder.

En abril, el presidente Trump ordenó como represalia lanzar 59 misiles contra una base aérea del régimen de Damasco. Y fue sin advertir a Francia, según una fuente diplomática.

Por otra parte, durante esta misma entrevista telefónica, el mandatario francés invitó a Trump y a su esposa Melania a asistir al desfile del 14 de julio en París.

El presidente estadounidense respondió que iba a "examinar la viabilidad" de este desplazamiento, según la presidencia francesa, pero ahora acaba de aceptar la invitación.

[Redacción de Armando de Armas con información de AFP]

XS
SM
MD
LG