Enlaces de accesibilidad

Masacre de Niza fue minuciosamente planeada


Autoridades francesas identifican a culpable de atentado terrorista en Niza
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:12 0:00

Autoridades francesas identifican a culpable de atentado terrorista en Niza

Las autoridades detuvieron el domingo a otras dos personas, un hombre y una mujer, según una fuente judicial. Cuatro hombres del entorno de Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, el autor del atentado, seguían arrestados.

Francia detuvo el domingo a varias personas relacionadas con la matanza de Niza, reivindicada por el Estado Islámico, mientras los investigadores desvelaron que el ataque fue minuciosamente planeado por su autor, que envió mensajes a algunos de sus posibles cómplices.

Fuentes cercanas a la investigación revelaron que, poco antes del atentado, el conductor del camión, el tunecino Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, envió un SMS expresando su satisfacción por haberse procurado una pistola 7.65 mm y pidiendo "más armas".

Agentes de policía de Niza patrullan las calles tras atentado terrorista.
Agentes de policía de Niza patrullan las calles tras atentado terrorista.

El transportista de 31 años, que embistió a una muchedumbre con un camión dejando 84 muertos, "se tomó además una foto al volante del camión entre el 11 y el 14 de julio" que envió por SMS, según las fuentes.

Varios testigos, entre los cerca de 100 interrogados por la policía, mencionaron también por primera vez que mostró signos de religiosidad.

Su padre, en cambio, había afirmado que "no tenía ningún vínculo con la religión", que bebía alcohol y no iba a la mezquita.

Por otra parte, fuentes allegadas a la investigación indicaron que Lahouaiej-Bouhlel, hasta ahora desconocido de los servicios de información franceses, estuvo con el camión en el paseo de los Ingleses el 12 y el 13 de julio, preparando el atentado del 14 de julio.

Personas atropelladas por atentado terrorista en el Paseo de los Ingleses, Niza
Personas atropelladas por atentado terrorista en el Paseo de los Ingleses, Niza

Al penetrar el jueves por la noche con su camión de 19 toneladas en el famoso paseo, atestado de familias y turistas que celebraban la fiesta nacional, Lahouaiej-Bouhlel arrolló a la multitud y mató a 84 personas, entre ellas diez niños y adolescentes, e hirió a otras 200.

Entre las víctimas mortales figuran 17 extranjeros.

El domingo, 85 personas seguían hospitalizadas, 18 de ellas, incluyendo a un niño, con pronóstico reservado, informó la ministra de Sanidad, Marisol Touraine.

Las autoridades detuvieron el domingo a otras dos personas, un hombre y una mujer, según una fuente judicial. Cuatro hombres del entorno de Lahouaiej-Bouhlel seguían arrestados.

Su exmujer, detenida desde el viernes para ser interrogada, fue puesta en libertad el domingo.

Fuerzas de Seguridad patrullan este domingo en Promenade des Anglais en Niza.
Fuerzas de Seguridad patrullan este domingo en Promenade des Anglais en Niza.

Todo indica que el atacante "se radicalizó muy rápido", aseguró el sábado el ministro del Interior francés Bernard Cazeneuve, en base a testimonios de allegados.

Ocho meses después de haber decretado el estado de urgencia en Francia y haber adoptado nuevas leyes antiterroristas después de los ataques del 13 de noviembre en París, las autoridades francesas hicieron el sábado un llamamiento a "todos los franceses patriotas" para apoyar a las fuerzas de seguridad.

Cazeneuve instó así a los ciudadanos a unirse a la reserva operacional de la policía y de la gendarmería, efectivos que se puede movilizar "rápidamente" en función de los "hechos".

Se trata de la única nueva propuesta del gobierno tras la matanza, presionado para que tome rápidamente medidas.

La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, exigió la dimisión del ministro del Interior y denunció "carencias gravísimas del Estado en su deber de proteger" a los franceses.

"En cualquier país del mundo, un ministro con un balance tan horrible como el de Bernard Cazeneuve, 250 muertos en 18 meses, tendría que haber renunciado", dijo.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG