Enlaces de accesibilidad

Atentado terrorista en Niza causa más de 80 muertos y un centenar de heridos


Policias permanecen junto al camión que arremetió contra una multitud en Niza

Alrededor de las 11:20 PM, hora local, un camión blanco ha arrollado el paseo marítimo de Niza a la altura de la plaza de Masséna, donde a esas horas se congregaba una multitud para ver los fuegos artificiales que iban a servir de cierre a las celebraciones del Día Nacional.

Ya suman más de 80 las personas que han muerto, atropelladas por un camión lanzado contra una multitud durante los festejos del 14 de julio, fiesta nacional francesa, en el Paseo de los Ingleses de Niza. El vehículo fue lanzado a gran velocidad contra un numeroso grupo de congregados para ver los fuegos artificiales.

El conductor, según fuentes policiales, fue abatido por disparos de la policía, según informó a diversos medios el delegado adjunto de la prefectura de Alpes Marítimos, Sebastien Humbert.

El diario Nice-Matín, citando fuentes policiares, identificó al chofer como un hombre residente francés de orígen tunecino, de 31 años de edad.

El autor del atentado de Niza esta noche, en el que murieron al menos 80 personas y más de un centenar resultaron heridas, llevaba el camión que conducía cargado con armas y granadas, explicó el presidente de la región, Christian Estrosi, en declaraciones a "BFM TV".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó la noche del jueves "lo que parece ser un horrible ataque terrorista" en Niza, Francia, indicó un comunicado de la Casa Blanca.

"Nos solidarizamos con Francia, nuestro más antiguo aliado, en momentos en que enfrenta este ataque", declaró Obama en el comunicado, y ofreció la ayuda de Estados Unidos en la investigación para hallar a los responsables de la tragedia

El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henri Brandet, precisó que el hombre "neutralizado por la policía" era el único que iba en el camión, en el que no había bombas.

Personas atropelladas por atentado terrorista en el Paseo de los Ingleses, Niza
Personas atropelladas por atentado terrorista en el Paseo de los Ingleses, Niza

Brandet, en declaraciones al canal "BFM TV" señaló que las investigaciones se centran ahora en ese hombre -sobre el que no dio otros detalles- y "sobre eventuales cómplices", aunque a continuación negó que hubiese una toma de rehenes ni ningún grupo de hombres armados en Niza, como habían informado algunos medios.

Alrededor de las 11:20 PM, hora local, un camión blanco ha arrollado el paseo marítimo de Niza a la altura de la plaza de Masséna, donde a esas horas se congregaba una multitud para ver los fuegos artificiales que iban a servir de cierre a las celebraciones del Día Nacional.

Varias personas han intentado impedir que el vehículo prosiguiera su marcha hacia la multitud, "pero iba a demasiada velocidad", según uno de los primeros testimonios recogidos por las televisiones locales.

Las televisiones han difundido imágenes de un trailer blanco de
gran tamaño, supuestamente el vehículo utilizado por el agresor para cometer el atentado.

El presidente francés, François Hollande, ha regresado de urgencia a París procedente de Aviñón para participar en la célula de crisis reunida en el Ministerio del Interior, informó el Palacio del Elíseo.

Según la presidencia francesa, Hollande se mantuvo desde que se tuvieron las primeras noticias de la matanza en contacto telefónico con el primer ministro, Manuel Valls, y con el ministro del Interior, Bernar Cazeneuve, que esta noche iba camino de Niza para seguir allí la marcha de los hechos, y en particular la atención a los heridos.

Diferentes vídeos con decenas de víctimas desperdigadas por el
suelo y escenas de caos están siendo difundidos a través de las
redes sociales.

XS
SM
MD
LG