Enlaces de accesibilidad

Estado Islámico atribuye a “soldado” suyo atentado en Niza


Personas atropelladas por atentado terrorista en el Paseo de los Ingleses, Niza

Mohamed Lahouaiej Boujlel habría ejecutado la "operación" en respuesta a los llamados a atacar a ciudadanos de los países de la coalición icontra EI, dijo una agencia vinculada al grupo. Cincuenta de los 202 heridos "entre la vida y la muerte"

Estado Islámico atribuye a “soldado” suyo atentado en NIza

Un "soldado" del grupo terrorista Estado Islámico (EI) fue el autor del atentado que causó la noche del jueves 84 muertos y 202 heridos en la ciudad francesa de Niza, según informó hoy la agencia de noticias Amaq, vinculada a los yihadistas.

"Uno de los soldados del Estado Islámico ejecutó la operación (...) en respuesta a los llamados a atacar a ciudadanos de los países que integran la coalición internacional que combate contra EI" en Irak y Siria, aseguró la agencia, que citó a una fuente de seguridad.

El pasado 21 de mayo, el portavoz del EI, Mohamed al Adnani, instó a sus seguidores a perpetrar más atentados en Occidente, especialmente en Europa y Estados Unidos, con motivo del mes sagrado de Ramadán, que comenzó el pasado 6 de junio y finalizó el 5 de julio.

En un mensaje cargado de odio, cuya veracidad no pudo ser confirmada, Al Adnani aseguró que "atacar a los que llaman civiles es lo mejor y más útil", antes de agregar que en la tierra de los cruzados (Occidente), "no hay que preservar la sangre ni existe nada llamado inocentes".

En esa alocución, de 31 minutos de duración, difundida a través de las redes sociales, Al Adnani insistió a sus simpatizantes en que cualquier ataque, por pequeño que sea, en casa del enemigo, es mejor que uno grande en los territorios que controlan.

Para la Fiscalía francesa, el atentado perpetrado la noche del jueves en Niza encaja en el tipo de amenaza del EI, cuyo portavoz, Al Adnani, instó en enero a matar usando balas, cuchillos o "coches" para matar a infieles.

La Policía francesa detuvo hoy a tres personas en Niza en el marco de la investigación abierta sobre el atentado, lo que eleva a cinco el número total de arrestados.

Sobre el autor de la masacre, identificado como Mohamed Lahouaiej Boujlel,francés de origen tunecino, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, confió en que la investigación determine si actuó a petición de otros individuos, impulsado "por los continuos mensajes del (grupo) EI" o por tener algún tipo de

El ministro señaló que de momento no hay ningún elemento que permita relacionarle con el islamismo radical, una relación que sí dio por establecida el jefe del Gobierno, Manuel Valls, quien dijo que Bouhlel era "un terrorista sin duda", vinculado con el yihadismo "de una forma u otra".

Por el momento, el grupo terrorista no ha difundido ningún comunicado de reivindicación del atentado, como suele hacer en este tipo de ocasiones y tal y como hizo el pasado 14 de noviembre, cuando asumió la autoría de los ataques del día anterior en París, que causaron 130 muertos y más de 300 heridos.

El pasado 13 de junio, un yihadista francés que dijo actuar en nombre del EI, asesinó a una pareja de policías en su domicilio de Magnanville, unos 50 kilómetros al noroeste de París. EFE

La escala de la carnicería causada por Boujlel empezó a definirrse el viernes, con 10 niños entre los muertos y 202 heridos. Entre los lesionados, 50 estaban "entre la vida y la muerte", según el presidente de Francia, François Hollande.

El ataque con un camión Renault alquilado de 19 toneladas - el tercero con una cifra masiva de víctimas en golpear a Francia en 18 meses - conmocionó a Francia y provocó dudas acerca de si las autoridades habían hecho lo suficiente para proteger a un país que es un objetivo obvio de los grupos terroristas.

Muchos testigos dijeron el viernes que en el atestado lugar sólo había esa noche una ligera vigilancia de la policía durante los fuegos artificiales.

A Boujlel, un chofer de camión, le resultó fácil burlar las barreras policiales que bloqueaban el acceso al famoso Paseo de los Ingleses de Niza antes de pisar el acelerador y abrirse camino zigzagueando entre la multitud, un método que parecía calculado para generar el máximo derramamiento de sangre.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG