Enlaces de accesibilidad

Cuba

Trasladan de prisión a Dama de Blanco, ahora más lejos de su familia

Dama de Blanco Yolanda Santana Ayala, en una detención anterior a julio de 2018, frente a la Sede Nacional de las Damas de Blanco, en Lawton, La Habana. Cortesía de Angel Moya Acosta.

Santana Ayala fue condenada el 6 de julio a un año de privación de libertad por el impago de multas, acumuladas por negarse a pagarlas al considerarlas injustas.

La Dama de Blanco y presa política Yolanda Santana Ayala fue trasladada este miércoles de la cárcel de mujeres conocida como El Guatao, en el municipio La Lisa, hasta la prisión Ceiba 2, en el municipio Caimito, según una llamada que hizo ella misma a la sede nacional del Movimiento Damas de Blanco.

En entrevista con Radio Martí, el expreso político Ángel Moya Acosta dijo que Santana Ayala llamó en la mañana para anunciar su traslado de centro penitenciario, achacado a una orden de la policía política.

“En horas de la mañana fue trasladada hacia Ceiba 2, más lejos”, denunció Moya Acosta.

Santana Ayala fue condenada el 6 de julio a un año de privación de libertad por el impago de multas, acumuladas por negarse a pagarlas al considerarlas injustas.

Las multas más comunes aplicadas a las mujeres que integran este movimiento de derechos humanos en Cuba, son las concernientes a la Disposición Legal 141. Art. 2, inciso h) que sanciona a los ciudadanos que violen “el dispositivo de seguridad” de las fuerzas del orden.

Sin embargo, tanto las damas de blanco como otros activistas y opositores acusan al régimen cubano de violar su propia Ley de Procedimiento Penal.

Los llamados “dispositivos de seguridad” contra los disidentes son establecidos por la Seguridad del Estado y están compuestos por oficiales uniformados, agentes de distintas fuerzas del Ministerio del Interior y civiles de las Brigadas de Respuesta Rápida.

Ayala fue recluida en la Prisión de Mujeres “El Guatao” y desde entonces denunció de manera continua todas las presiones de la Seguridad del Estado para buscar la discordia con las presas comunes, dijo Moya desde la Sede Nacional de las Damas de Blanco.

“Seguridad del Estado no ha podido doblegar a Yolanda Santana Ayala, y a partir de esta situación comenzó a poner en práctica una serie de métodos con el objetivo de doblegarlas. En el Destacamento donde estaba Santana Ayala, Seguridad del Estado ordenó a las carceleras que redujeran el tiempo de llamadas así como la frecuencia de uso del teléfono de las presas para hacer ver que la razón era la presencia de Yolanda Santana ahí, y que se vieran afectadas ahí”, detalló Moya.

Como castigo adicional, al momento del ingreso a prisión Santana Ayala fue recluida directamente en una celda de castigo, sin haber cometido ninguna infracción del reglamento penitenciario.

“Está en una celda de castigo porque dicen que no hay espacio en los albergues", dijo su hija Yaíma González, en una entrevista para Radio Martí dos días después del encarcelamiento de la activista.

"Ella está firme en sus principios. Ella no quiere trato con la Seguridad de Estado", declaró entonces la hija de la opositora.

Junto a Santana Ayala, tres damas de blanco más cumplen prisión o están encarceladas a espera de una sanción, todas, por motivaciones políticas.

El pasado martes 21 el tribunal municipal de Artemisa, en la provincia del mismo nombre, anunció la petición fiscal de 5 años de cárcel para la activista de Derechos Humanos Martha Sánchez, detenida desde el 11 de marzo por agentes vestidos de civil. La acusación se basa en los supuestos delitos de perjurio, desacato y desobediencia.

El 10 de abril de este 2018 el Tribunal Municipal de Arroyo Naranjo sancionó a Nieves Matamoros González a seis meses bajo el delito de Contravención, al acumular 15 mil pesos de multa por intentar participar en las marchas dominicales de las Damas de Blanco.

Matamoros se negó a pagar las multas, impuestas tras cada detención a lo largo de su participación en la iniciativa Todos Marchamos, que exige la liberación de los presos políticos cubanos.

Finalmente Aimara Nieto Muñoz, permanece detenida sin juicio también desde el mes de abril junto a su esposo, el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Ismael Boris Reñí, y son acusados de atentado, luego de recibir una golpiza el mismo día en que les hicieron un registro domiciliario.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

[Con entrevista de audio de Ivette Pacheco, Radio Martí]

Vea todas las noticias de hoy

Arrestan en Santa Clara a benefactor de animales conocido como San Lázaro Vigía

Gustavo Mena Artola, conocido también como San Lázaro Vigía. (Facebook/Mena Artola)

El cubano Gustavo Mena Artola, conocido por San Lázaro Vigía por tener un refugio para perros en Santa Clara, fue arrestado la pasada semana en esa ciudad por publicar en Facebook un mensaje instando a los pobladores a salir a la calle para protestar a causa de los extensos apagones.

Desde Villa Clara, Yadimi Mena dijo a Martí Noticias que su padre enfrenta el cargo de desacato y que, según el abogado contratado para su defensa, ahora tienen que esperar lo que determine la fiscalía.

“A él lo detuvieron el día que empezaron los apagones y lo tienen detenido en la prisión por desacato", relató Mena. Su padre, añadió, publicó un post en Facebook "diciéndole a la gente que se tiraran para la calle, que los apagones, que ya no aguantábamos más".

Según la hija del animalista, fueron “dos días de apagón completo (...), los días, las noches, aquello fue apoteósico”.

Mena Artola posteó el mensaje en la noche del pasado miércoles, y en la mañana del jueves "lo detuvieron, lo pasaron para instrucción y ahora estamos esperando”, dijo la joven.

“Ya él tuvo la entrevista con el abogado y estamos esperando a que el Fiscal diga lo que va a hacer”, concluyó.

Hija de Mena Artola explica a Martí Noticias detención de su padre
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:43 0:00

Expresiones de malestar y protestas de la población por el incremento de los apagones, los problemas con el abastecimiento de agua y otras afectaciones en ocurrido en las últimas semanas en varias localidades de Cuba.

A principios de septiembre, un cacerolazo acompañado de reclamos de libertad y de gritos contra el gobernante Miguel Díaz-Canel, retumbó en el barrio de Santos Suárez, en La Habana. Cerca de allí, en la Calzada de Diez de Octubre, la protesta de los vecinos de dos edificios hizo que las autoridades restauraran la electricidad después de cuatro días a oscuras, confirmó un residente del lugar a Martí Noticias.

En agosto, el Observatorio Cubano de Conflictos reportó 424 protestas públicas en la isla, 274 de ellas relacionadas con Derechos Económicos y Sociales.

Tapachula abarrotada por más de 100 mil migrantes; cubanos valoran salir en caravana (VIDEO)

FOTO ARCHIVO. Una calle de Tapachula, estado de Chiapas, México, abarrotada por inmigrantes el 23 de abril de 2023. (Foto AP/Edgar Hernández Clemente)

En Tapachula, estado mexicano de Chiapas, hay más de 100.000 inmigrantes a la espera de permisos para transitar por el país, buscando traficantes de humanos "coyotes" o pagando a las propias autoridades para seguir su camino, pues nadie se quiere quedar en México.

Lo ha dicho, Irineo Mujica, activista del grupo Pueblos Sin Fronteras, en declaraciones al medio tapachulteco, El Orbe.

“Tapachula ya no tiene capacidad para recibir a más indocumentados, porque si sigue este ritmo, sería mucho cargarle la mano a esta ciudad”, señaló el religioso.

Por otro lado, el Presbítero César Augusto Cañaveral Pérez, director del albergue diocesano “Belén”, señaló a ese diario que “Belén” y “El “Buen Pastor”, instalaciones dedicadas a dar cobijo a los migrantes, están rebasados y aseguró que la sobrepoblación es exorbitante. El que está a su cargo, tiene capacidad para 140 personas, pero actualmente alberga a más de 500 migrantes.

En cuanto a los niños, dijo que la población es grande, luego de haber cambiado los perfiles migratorios porque ahora son familias completas las que migran, incluso no solo menores de uno, dos a tres años, sino también quienes vienen en el vientre de sus madres, y eso da origen a la sobrepoblación de lugares de alojamiento.

Migrantes cubanos en Tapachula, México
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:27 0:00

Cubanos los terceros que más piden refugio en México

Cuba se mantiene como la tercera nacionalidad que más ha solicitado refugio en México en 2023, según los registros migratorios del país azteca.

Estadísticas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), indican que, entre enero y agosto de este año, 10.192 cubanos solicitaron el reconocimiento de la condición de refugiado.

A la cabeza de los registros aparece Haití con 34.677 solicitudes, seguida de Honduras con 26.546.

En este periódico en todo el territorio mexicano, 99.881 personas pidieron refugio y solo en Tapachula, lo hicieron 53.698 extranjeros procedentes además de El Salvador, Venezuela, Guatemala, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y otros países.

COMAR es la instancia del Gobierno de México que recibe y procesa las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado de todas las personas extranjeras que tienen algún temor fundado de regresar a su país de origen, y determina si pueden ser reconocidas como personas refugiadas o recibir Protección Complementaria.

El procedimiento tiene una duración de 45 días hábiles, lapso que garantiza la confidencialidad, no discriminación y la no devolución al país de origen o de residencia donde su vida, seguridad o libertad se vean amenazadas.

Sin embargo, dado el aumento en las solicitudes en el país, el tiempo de respuesta se ha incrementado.

La constancia que entrega COMAR, al iniciar el procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado, protege a la persona extranjera de no ser devuelta a su país de origen y lo obliga a permanecer en la entidad federativa donde inició su trámite.

Esta constancia no acredita una estancia regular en México y no es un documento de tránsito por el país.

Si COMAR otorga el reconocimiento de la condición de refugiado, el solicitante obtiene el derecho de acceder a la residencia permanente.

Entretanto, videos enviados a la redacción de Martí Noticias muestran largas colas de migrantes, en su mayoría cubanos, para ingresar a COMAR.

Se quejan los vecinos

Reportes de la prensa local indican que muchos extranjeros pasan de tres a cuatros días durmiendo en las calles aledañas a la oficina federal, ubicadas al sur de la ciudad.

Los vecinos señalan que se han incrementado los niveles de inseguridad, sobre todo lo que se refiere a robos y asaltos.

Además, denunciaron que los migrantes utilizan banquetas, entradas a las viviendas, jardineras y calles como baños públicos y por lo mismo la peste es insoportable y las heces fecales están por donde quiera.

De ahí que las autoridades acordaron en las últimas horas reubicar las oficinas de COMAR en la barriada de “Los Laureles”, medida que se concretará el próximo dos de octubre.

Cubanos consultados por el rotativo Diario del Sur denunciaron que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) no les permiten tomar un vuelo para asistir a su cita de CBP One en el punto fronterizo asignado.

“Irnos en autobús es arriesgarnos a que nos coja algún cartel de México e irnos con muchos problemas en el camino a la frontera, pues es muy peligroso para los migrantes que buscamos llegar a los Estados Unidos”, expresó la cubana Miladis Calzado.

Precisó que es una realidad el secuestro de los migrantes, las extorsiones por delincuentes y los elementos uniformados de las diferentes corporaciones de seguridad de México que ven a los extranjeros con signos de pesos, cuando en muchos de los casos viajan sin recursos económicos.

Adilen Fernández, también cubana, mencionó que la negativa a volar está provocando la aglomeración de miles de personas en Tapachula, principalmente de origen cubano que son los que más están ingresando por la frontera sur de México con Guatemala.

“Dicen que no nos van a dar el permiso y así de sencillo quieren que nos quedemos callados, pero si ellos no nos dan los permisos vamos a tener que movernos en caravana porque no hay más otra manera de salir de Tapachula”, abundó.

Señaló que los cubanos la están pasando de lo peor en Tapachula, e incluso por encima de la selva más peligrosa del mundo (Darién), pues los maltratan y tienen que hacer grandes filas para todo lo que necesiten en esta ciudad fronteriza.

La mujer pidió a las autoridades que los ayuden porque tienen todo el derecho de salir de la ciudad, ya que ellos dicen que el CBP ONE está cancelado y eso solamente es un pretexto o algo técnico para hacerlos viajar por autobús, lo cual, es más peligroso para todas las personas.

Caballo de Troya, compras con Visa y Mastercard, evasión fiscal: cubanos especulan sobre impacto de eventual crédito a mipymes

FOTO ARCHIVO. El trasiego en el Mercabal, un mercado mayorista en La Habana. AP Photo/Ismael Francisco

Las nuevas medias que estaría preparado el gobierno del presidente Joe Biden para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas en Cuba (mipymes) están generando desde antes de su anuncio opiniones encontradas.

“Yo creo que es una medida unilateral del gobierno norteamericano”, dijo desde la isla Angel Marcelo Rodríguez Pita, asesor de empresas privadas.

“Creo que desconoce realmente la realidad de Cuba, sobre todo el contexto, el marco legal que no es favorable para los emprendedores cubanos", opinó el experto.

"Se ha anunciado una medida que beneficia a los socios, a los dueños de mipymes, pero no a las empresas como figuras jurídicas, es decir, está favoreciendo a personas naturales. En esta circunstancia habrá que ver cómo se implementa. Seguramente de manera discrecional y, por otro lado, está medida va en un sentido contrario a la realidad", opinó el consultor, licenciado en Sociología y Msc. Ciencias de la Educación Superior.

Una fuente del gobierno de Estados Unidos, citada por la agencia Reuters, informó que la Casa Blanca está lista para anunciar un paquete de medidas a fin de favorecer que ciudadanos estadounidenses puedan apoyar a los pequeños empresarios emergentes en Cuba.

Un reporte de Bloomberg dijo que la administración se disponía a aliviar las restricciones a Cuba para permitir un mayor apoyo financiero de Estados Unidos a las pequeñas empresas.

Varios diarios también publicaron la noticia, aunque aún no ha sido confirmada del todo por el Departamento de Estado.

Esta misma semana, a una pregunta de Martí Noticias sobre el tema, el Departamento de Estado ni confirmó ni negó la información, aunque reiteró la voluntad de EEUU de apoyar al pueblo cubano en su búsqueda de libertad, prosperidad y un futuro de mayor dignidad.

Yoani Sánchez, directora del diario 14ymedio, dijo que la noticia levanta polémica.

Se está hablando incluso de que esto es un "Caballo de Troya" que se está introduciendo en el financiamiento, en los bancos estadounidenses y que el gran beneficiado será el Partido Comunista de Cuba”, comentó la periodista.

Por su parte el economista Omar Everleny Pérez Villanueva dijo a Martí Noticias, “si sale lo que se ha dicho es muy importante para el sector privado en Cuba”.

Ha sido siempre una aspiración de los cuentapropistas tener cuentas internacionales y que valga, porque por lo menos esa misma tarjeta, si es Visa y Mastercard y está aprobada, se pueden hacer compras en República Dominicana de azúcar, es decir, son tarjetas que no sólo son de EEUU sino que son válidas para el resto del mundo y yo creo que eso es un paso de avance importante", dijo el doctor en Ciencias Económicas y exprofesor del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de la Habana.

"Además, al tener tarjeta, cualquiera te puede dar un crédito”, agregó el experto.

Sin embargo, el asesor del emprendimiento privado en la isla fue tajante al considerar que, de ser real, esta medida no será beneficiosa.

"Esta medida no es positiva porque está organizando aún más la evasión fiscal. Las personas que tienen cuentas de circuito Visa o Mastercard para sus importaciones realizan el pago al proveedor en el extranjero, pero todo el proceso de contratación debe hacerse siempre a través de una empresa estatal socialista, importadora, del Ministerio de Comercio Exterior, autorizada por este organismo", agregó Rodríguez Pita.

Activistas critican discurso de Díaz-Canel en Nueva York y lo llaman a predicar con el ejemplo

Miguel Díaz-Canel se dirige a la 78 Asamblea General de Naciones Unidas, en New York, el 19 de septiembre de 2023. (Photo by TIMOTHY A. CLARY / AFP)

En su intervención de este martes en Nueva York, ante la 78 Asamblea General de Naciones Unidas, Miguel Díaz-Canel, instó a “un nuevo y más justo contrato global” y hacer transformaciones mundiales, sin aludir a los cambios que millones de sus compatriotas anhelan en su nación.

“Es un discurso hecho por expertos que no toman en consideración que todas las medidas que está planteando en este mensaje, a nombre del Grupo de los 77, el presidente no electo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, deben ser aplicables dentro de las fronteras nacionales: reformas claras de modelo económico, reformas de comercio al interior de Cuba, reformas profundas en la propiedad, reformas también en el ámbito de los derechos de la ciudadanía para participar en el proceso económico, reforma del Estado, reformas en el estado de derecho, que son los que hacen posible el desarrollo sostenible”, indicó, desde La Habana, el politólogo y activista Manuel Cuesta Morúa.

En nombre del G77 +China, Díaz-Canel sostuvo que los miembros del organismo tienen “la responsabilidad de modificar las estructuras” que marginan a los países del sur del “progreso global”, pero no mencionó a su propio pueblo sumergido en la pobreza, la desidia y la desesperanza debido a las políticas de sus gobernantes.

“Lo que no parece tomar en cuenta es que, justamente, por la ausencia de estado de derecho, la ausencia de respeto a la propiedad y la ausencia de reformas económicas profundas, todas en favor de fortalecer a los estados, es lo que ha impedido que muchos países del sur estén al nivel de muchos países que hoy son desarrollados y eso toca, fundamentalmente, a Cuba en lo que tiene que ver con las grandes disparidades, con las desigualdades, el incremento y el aumento de la pobreza”, recalcó el analista, que es vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba.

“De modo que habría que predicar con el ejemplo, para poder tener la consistencia ética y moral de pedir una reforma de la arquitectura financiera, la arquitectura de comercio global, cuando eso no es lo que está sucediendo dentro del país”.

Más adelante, el dictador cubano reiteró su llamado a los acreedores públicos, multilaterales y privados para refinanciar la deuda a través de garantías de créditos, intereses más bajos y plazos de vencimientos más extensos.

En este sentido, Cuesta Morúa expresó desconfianza de que lo que está planteando, el G77 + China sea aplicable cuando da la espalda “a los esquemas asistencialistas que están proponiendo dentro de la economía mundial”.

“Lo que hay es que abrir los países en desarrollo a la iniciativa individual, a la fortaleza de la sociedad civil y del sector público y al mismo tiempo del sector privado, y veremos los grandes resultados que vamos a tener en cada uno de los países del llamado 'Sur Global' y, por supuesto, en Cuba”, recalcó.

“También creo que no se puede hablar de respetar la Carta de Naciones Unidas y al mismo tiempo apoyar a un imperialismo genocida, como es el caso del imperialismo ruso, con su invasión a Ucrania”, agregó el activista cubano.

Díaz-Canel, reprobó las medidas "unilaterales" y "coercitivas" de Estados Unidos contra siete países -incluyendo a Cuba- aunque no mencionó a su aliado Rusia, sancionado por la invasión a Ucrania.

Igualmente calificó a los países en desarrollo “como víctimas principales de la actual crisis multidimensional global y el abusivo intercambio desigual actual, de la brecha científica tecnológica”.

Al respecto el periodista y analista político habanero Julio Aleaga Pesant consideró que “los dictadores cuando van a esos fórums responsabilizan siempre al mundo desarrollado de sus problemas y obvian la incapacidad que tienen sus gobiernos para aprovechar los recursos humanos, para defender los derechos humanos”.

Se enajenan realmente de sus realidades para poder culpar a los otros y pedir, por supuesto, la transferencia de créditos, ciencia, tecnología e innovación hacia sus países. Y esa misma transferencia de innovación, ciencia y tecnología qué reciben, la usan, luego, para combatir a los organismos internacionales, a los países que tratan de colaborar con ellos y que son democracias establecidas”, subrayó.

El mandatario cubano insistió en los planes de desestabilización contra la Isla promovidos desde Washington y Florida y en la inserción de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

“Nos preocupa lo que está sucediendo en Nueva York y en las próximas semanas en Ginebra y es la utilización de las estructuras de Naciones Unidas para normalizar, para dar una imagen internacional de algo que no se corresponde con la realidad que vive un país completo”, señaló Yaxis Cires, Director de Estrategias del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

“Es inmoral y envía un mensaje de impunidad total, el hecho de que el régimen cubano pueda presentar su candidatura para la reelección como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, pareciera que es un miembro permanente de manera obligatoria”.

En su discurso, Díaz Canel manifestó la intención de Cuba de presentar su candidatura al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para un próximo periodo.

“No se tiene en cuenta el historial represivo del régimen, con más de 1000 prisioneros políticos y de conciencia en las cárceles cubanas en este momento, y un pueblo al cual se le niegan todos derechos, no solamente los civiles y los políticos que están en este momento gravemente atropellados en Cuba, sino también los sociales, los culturales, los derechos económicos. Es un pueblo empobrecido y reprimido”, insistió Cires.

“Es lamentable que, previsiblemente, contará con los apoyos suficientes dentro de los estados para lograr este objetivo, con la aquiescencia o indiferencia de las democracias occidentales”, concluyó el directivo de la organización con sede en Madrid.

Periodista Henry Constantín fue liberado sin cargos tras 5 días detenido en La Habana

Henry Constantín, director de La Hora de Cuba.

El periodista independiente Henry Constantín Ferreiro anunció en sus redes sociales que fue liberado este martes, tras permanecer cinco días en el centro de detención El Vivac, en La Habana.

El periodista de Camagüey fue detenido en la capital cubana el pasado viernes, en ocasión de celebrarse la Cumbre del G77+China, que reunió en esa ciudad a numerosos jefes de estado.

"Ya estoy libre, en las afueras del Vivac habanero. O medio libre, es verdad, porque quiero seguir en Cuba, y haciendo periodismo", escribió en su perfil de Facebook el director de la publicación independiente La Hora de Cuba.

El comunicador, que durante años ha representado a la isla ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), indicó en su comentario que durante esta detención temporal no le presentaron acusaciones y que fue liberado "sin cargos ni nada más, sin explicaciones, como mismo me detuvieron, me soltaron".

En su post dio a entender que había perdido peso durante los días de encierro y que había salido de prisión "con libras de menos e historias difíciles, mías y ajenas, de más".

La organización Artículo 19 exigió este lunes la liberación inmediata del periodista camagüeyano.

“Nos preocupa profundamente la detención arbitraria que ha sufrido el periodista independiente Henry Constantín”, dijo a Martí Noticias, Mikaelah Drullard, investigadora del programa de Centroamérica y el Caribe de Artículo 19.

La experta se refirió también a una detención anterior, que tuvo lugar el 4 de septiembre, en Camagüey, mientras intetaba dar cobertura al juicio contra la activista Ienelis Delgado Cué.

“Nos preocupa que esta detención arbitraria no es nueva, sino que es reiterada, ya que el 4 de septiembre también fue detenido arbitrariamente de derivados de la realización de su labor periodística en la Isla”, precisó la investigadora de Artículo 19.

Cargar más

XS
SM
MD
LG