Enlaces de accesibilidad

Senador Bill Nelson pide cuentas de sanciones a Maduro por criptomoneda


El senador estadounidense Bill Nelson.

El senador demócrata indagó sobre las medidas que EEUU ha tomado para evitar que el régimen de Nicolás Maduro y otras entidades usen el Petro.

El senador Bill Nelson, Demócrata por la Florida, envió una carta este lunes al Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, solicitando información con respecto a las medidas, si las hay, que se han tomado para garantizar sanciones al dictador Nicolás Maduro por la introducción de la "criptomoneda".

En la misiva, el senador indaga acerca de lo que puede hacer la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro para evitar que Maduro y otras entidades usen la criptomoneda.

Nelson también pregunta sobre las medidas que ese departamento federal planea tomar contra los intercambios fraudulentos de la moneda por parte de los regímenes deshonestos en Rusia y Venezuela quienes intentan usarla para evadir sanciones internacionales.

Los informes indican que el gobierno de Venezuela lanzó la criptomoneda, conocida como Petro, para evadir a EEUU y sanciones internacionales impuestas al régimen de Maduro. Si no se controla, tal movimiento podría afectar significativamente la capacidad de los EE. UU. y sus aliados para aplicar presión económica a los gobiernos corruptos, precisa la misiva.

"Maduro no puede eludir las crecientes sanciones económicas. Es responsable de las persistentes violaciones de los derechos humanos, la represión política y el rechazo de los opositores, el debilitamiento de las instituciones democráticas, la corrupción y la privación económica generalizada", escribió Nelson.

Tomar acción es una señal de que EEUU ejerce presión sobre Maduro, destaca el senador, que ha apoyado reiteradamente sanciones más severas a Venezuela.

"Le insto a que imponga sanciones económicas duras contra el régimen de Maduro. Las sanciones son una herramienta poderosa, y espero con interés trabajar con usted", subraya Nelson.

En octubre pasado, el senador instó al secretario Mnuchin a sancionar a los 545 miembros de la Asamblea Constituyente de Venezuela y prohibir la importación de crudo de Venezuela a los Estados Unidos, hasta que se restablezca el orden constitucional en el país suramericano.

(Con información de la oficina del senador Bill Nelson)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG