Enlaces de accesibilidad

Se fugan dos cubanos de estación migratoria en México


Numerosos cubanos indocumentados se han fugado desde 2012 de la estación del Instituto Nacional de MIgración de México en Chetumal.

Autoridades investigan posible complicidad del personal de guardia.

Dos cubanos que se encontraban detenidos en la Estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de México en Chetumal, Quintana Roo, se fugaron en la noche del jueves.

Los cubanos se nombran Juan Goniel Garlobos Placeres, de 40 años, y Lázaro Miguel Linares Prieto, de 29, ambos originarios de Pinar del Río.

Patrullas de la policía estatal y municipal mantenían guardia frente a las instalaciones de Migración en Chetumal, tras la búsqueda infructuosa de los prófugos.

Es la segunda evasión de indocumentados en la estación en lo que va del presente año. La anterior, también de dos personas de origen cubano, había ocurrido en enero de este año.

La Policía Ministerial investiga al personal que estaba de guardia la noche de la fuga. En 2015, una serie de evasiones de este lugar puso al descubierto una red de complicidades al interior del INM.

En diciembre de 2012 se registró una primera fuga de 13 cubanos, de los cuales algunos fueron capturados días más tarde en una “casa de seguridad”. Luego, el 2 de mayo de 2013, se registró un segundo escape de cinco isleños, y en esa ocasión sólo dos fueron capturados. En 2014 escaparon 14 indocumentados cubanos.

El INM, que antes del fin en enero de la política estadounidense de pies secos / pies mojados expedía a los cubanos un salvoconducto denominado oficio de salida para que pudieran llegar a la frontera, ha estado deportando este año a la isla a decenas de ellos.

[Tomado de El Universal y Tribuna Digital de Quintana Roo]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG