Enlaces de accesibilidad

Cinco cubanos causaron revuelo en aeropuerto cuando evitaban ser deportados


Vista del aeropuerto de Chetumal.

Elementos del ejército y la policía federal de México intervinieron en la persecución a lo largo de la pista, esquivando naves, tractores y vehículos.

Cinco cubanos generaron un gran alboroto en un aeropuerto del mexicano estado de Quintana Roo, cuando intentaron escapar de autoridades migratorias, corriendo a través de las pistas de aterrizaje y provocando su persecución, informó el viernes una aerolínea.

Los hechos ocurrieron el jueves alrededor de las 20:00 horas, cuando los indocumentados cubanos iban a ser subidos a bordo de un vuelo comercial de la empresa Interjet que los llevaría desde la ciudad de Chetumal -en el caribe mexicano- hasta Ciudad México, para continuar con su proceso migratorio y eventualmente repatriarlos a la isla, asegura una publicación de Yucatán.

Los cubanos estaban custodiados por media docena de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y cuando se acercaron a la rampa de abordaje, "uno de ellos echó a correr, se fue hacia el fondo del aeropuerto como tratando de alcanzar la malla, y cuando comenzaron dos (agentes) de migración a perseguirlo, corrieron otros dos de los cubanos" hacia una dirección opuesta, dijo a la AFP una empleada de Interjet, la aerolínea que gestionaba el vuelo.

Las autoridades "hacen la solicitud y se les permite trasladar a los indocumentados, es normal, así siempre funciona, pero por cuestiones de derechos humanos, según ellos, ya no los esposan y así los trajeron esta vez, sin esposar", añadió la fuente que pidió el anonimato.

Elementos del ejército y la policía federal, desplegados habitualmente en el aeropuerto, intervinieron en la persecución durante cerca de 10 minutos a lo largo de la pista, esquivando naves, tractores y vehículos, para volver a capturar a los cubanos.

La escena causó alarma entre los otros 80 pasajeros del vuelo, por lo que la tripulación de la aeronave se negó a trasladar a los indocumentados. Así, los cinco cubanos fueron escoltados nuevamente a la estación migratoria de Chetumal.

Contactada por la AFP, la oficina local del INM no confirmó ni negó los hechos.

La publicación Por Esto! asegura que la empresa Interjet se negó a trasladar a los cubanos al considerar que son personas de alta peligrosidad, de manera que los cinco fueron regresados a la Estación Migratoria de Chetumal.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG