Enlaces de accesibilidad

México liberaría a balseros para que "regularicen su estancia en el país"


Foto tomada antes de la partida de un grupo de 32 balseros desde Manzanillo. Sólo 15 sobrevivieron.

Una funcionaria de Migración dijo a Reuters que lo harían por humanidad y a falta de un reconocimiento de La Habana. Podrían concederles residencia.

México liberará a 14 inmigrantes cubanos que fueron rescatados a principios de mes frente a las costas de la Península de Yucatán y les podría conceder residencia legal en el país, dijo el lunes una funcionaria de migración.

En su odisea por llegar a Estados Unidos, los cubanos partieron a principios de agosto desde Manzanillo, en el oriente de Cuba, en una embarcación rústica que a los dos días de travesía sufrió la avería de su motor y quedó a la deriva por tres semanas hasta que un barco de la Marina mexicana acudió a su rescate.

De las 32 personas a bordo, 15 murieron en el mar. Los demás lograron sobrevivir bebiendo agua de lluvia y tuvieron que tirar los cadáveres por la borda, de acuerdo con sus familiares. Uno llegó cadáver al día del rescate y un sobreviviente murió más tarde en un hospital de Yucatán.

Uno de los 15 sobrevivientes ya había sido liberado y está en Estados Unidos, dijeron sus parientes.

México había dicho que deportaría a los 14 sobrevivientes restantes a Cuba bajo un acuerdo de repatriación firmado hace casi cuatro años.

Pero el Instituto Nacional de Migración (INM) indicó el lunes que a los cubanos se les otorgaría un mes para intentar regularizar su presencia en el país.

"Cuba no reconoce a sus ciudadanos como tales, por lo que México les dará un mes para regularizar su estancia", dijo a la agencia Reuters una portavoz del departamento de migración de México que pidió no revelar su nombre, ya que la decisión debe ser anunciada formalmente por la Cancillería.

"Por humanidad no los podemos tener retenidos en el centro de inmigración", sostuvo la vocera.

El diario El Universal dice que la Cancillería mexicana no hizo comentarios de inmediato, y que la decisión de Cuba sorprende, dado que existe un acuerdo bilateral de repatriación, pero que los cubanos festejaron la noticia y manifestaron su satisfacción por no tener que regresar a su país, según comentaron sus familiares.

"Es un gran alivio (...) ella estaba muy preocupada de que serían devueltos a Cuba ", dijo a Reuters desde Texas José Caballero, esposo de Maylín Pérez, una d elos 14 detenidos en el centro de inmigración de Chetumal, estado de Quintana Roo.

"Si lo hicieran, yo sé que mi esposa intentaría salir de nuevo", aseguró.

XS
SM
MD
LG