Enlaces de accesibilidad

Escapan tres cubanos de estación migratoria mexicana


La estación migratoria de Chetumal, Quintana Roo, contigua a las instalaciones de la Policía Federal.

Un operativo de autoridades locales, estatales y federales no ha podido dar con su paradero. Se trata de la tercera fuga de cubanos de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en el estado de Quintana Roo.

Tres cubanos se fugaron de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de México ubicadas a la orilla de la carretera federal Chetumal-Cancún, informa el Diario de Quintana Roo.

La estación migratoria de Chetumal, capital de ese estado caribeño, se encuentra próxima a la base de la Policía Federal Preventiva, por lo que se implementó un amplio operativo de búsqueda coordinado con autoridades de Gobierno.

Los cubanos fueron identificados como Gianny Santos Chávez, Ramón Zayas y Luis Torres Díaz, quienes fueron rescatados la noche del domingo 24 de agosto cerca de Isla Mujeres por elementos de la Marina, cuando navegaban a la deriva en una balsa rústica sin mecanismos de propulsión junto con nueve antillanos más.

De acuerdo con los datos obtenidos por el diario, personal de la mencionada estación migratoria acudió en la mañana a las celdas y descubrió la ausencia de los tres cubanos, por lo que se solicitó el apoyo de las autoridades de Gobierno a nivel local, estatal y federal, quienes acudieron a la citada dependencia y coordinaron el operativo en los alrededores para localizarlos, pero hasta el momento los resultados han sido nulos.

Los tres prófugos pertenecían aun grupo de 12 balseros cubanos rescatados por la Armada de México el pasado 24 de agosto (foto).
Los tres prófugos pertenecían aun grupo de 12 balseros cubanos rescatados por la Armada de México el pasado 24 de agosto (foto).

Con relación a la fuga de los tres cubanos, el INM ha mantenido cierto hermetismo y hasta el momento se desconoce si la fuga se registró durante la madrugada o si hubo alguna participación de los agentes de aquella estación. Las autoridades trabajan para localizar a los presuntos responsables y a su vez deslindar responsabilidades. Hasta el momento se desconoce si hay personas detenidas en relación con la fuga de los inmigrantes.

Se supo de manera extraoficial que autoridades del INM enviaron una alerta a nivel nacional para lograr la pronta recuperación de los tres indocumentados cubanos.

El diario destaca que no es primera vez que se produce una situación similar, pues en diciembre de 2012 se registró una primera fuga de 13 cubanos, de los cuales algunos fueron capturados días más tarde en una “casa de seguridad”.

Luego, el 2 de mayo de 2013, se registró un segundo escape de cinco cubanos, y en esa ocasión sólo dos fueron capturados.

XS
SM
MD
LG