Enlaces de accesibilidad

Ocho inmigrantes cubanos se fugan de centro de detención migratoria


Inmigrantes cubanos en México

El grupo escapó de la estación de Acayucan, México, por lo que las autoridades de ese país emitieron una alerta para su búsqueda.

Ocho inmigrantes cubanos sin documentos se fugaron de un centro de detención migratorio de Veracruz, México, por lo que las autoridades de ese país emitieron una alerta migratoria, informó la secretaría de Gobernación, según publica AFP.

El incidente ocurrió la madrugada del jueves "se fugaron de la estación migratoria de Acayucan ocho inmigrantes de nacionalidad cubana cuya situación migratoria estaba por definirse", explicaron en comunicado de prensa.

La secretaría de Gobernación llamó a declarar al delegado de migración en Veracruz y al responsable de la estación en la que estaban recluidos los cubanos para investigar las causas de la fuga, mientras que "levantó la alerta migratoria" para su búsqueda, señaló el informe.

Veracruz, es una de las rutas más recurridas por los inmigrantes cubanos que llegan en balsas o a través de la frontera del sureste de México con el propósito de llegar a Estados Unidos donde de inmediato piden refugio político.

Según la publicación de AFP al menos dos grupos de balseros cubanos fueron interceptados en México en los últimos dos meses cuando intentaban llegar a Estados Unidos. Todos fueron trasladados a centros de detención migratorios para definir si eran deportados o puestos en libertad.

En el 2008 México y Cuba firmaron un acuerdo migratorio lo que facilitó la repatriación de cubanos. En los primeros dos años del acuerdo México repatrió a la isla a 200 inmigrantes.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG