Enlaces de accesibilidad

Rusia dice que Cuba puede ser ventana a su comercio con Latinoamérica


Salvador Pardo Cruz, ministro cubano de Industrias y su homólogo ruso Georgy Kalamanov.

La “ventana” y el “eje” que el funcionario ruso le atribuye a Cuba parece ser más una frase de retórica política y diplomática, a la luz de las realidades comerciales de Rusia en la región.

Desarrollar instalaciones de producción y el suministro de productos rusos son objetivos de la cooperación de Rusia con Cuba, afirmó este martes el viceministro ruso de Industrias, Georgy Kalamanov.

Kalamanov, quien encabeza la delegación de Rusia a la feria exposición Cubaindustria 2016 que se inauguró la víspera en La Habana, dijo a la agencia de noticias Tass que Cuba puede convertirse para Rusia en una “ventana” hacia América Latina.

"Esperamos que Cuba sea un eje para el suministro de productos para América Latina en ciertas áreas”, dijo Kalamanov. “Es difícil decir ahora cuales productos y cuales áreas, pero Cuba tiene un gran potencial de oportunidades para convertirse en ese eje”, añadió.

Rusia es la invitada de honor a esta segunda edición de Cubaindustria 2016, “teniendo en cuenta la materialización de proyectos de alto impacto, asociados, entre otros, a la modernización del sector metalúrgico cubano”, dijo en la inauguración del evento el ministro cubano de Industria Salvador Pardo Cruz.

Pero la “ventana” y el “eje” que el funcionario ruso le atribuye a Cuba parece ser más una frase de retórica política y diplomática, a la luz de las realidades comerciales de Rusia en la región.

Rusia fue la invitada de honor a la feria Cubaindustria 2016.
Rusia fue la invitada de honor a la feria Cubaindustria 2016.

Contrario a lo que la prensa oficial y las autoridades cubanas subrayan, Rusia tiene en Latinoamérica otras prioridades y una amplia agenda comercial que supera sus actuales lazos comerciales con la isla.

"Las relaciones con América Latina, con todos los países de la región, son relaciones basadas en el concepto win-win (ganancia mutua), y no importa cuál sea el color político del Gobierno o la relación de las fuerzas políticas, el desarrollo de las relaciones con Rusia resulta conveniente para ellos, así lo ven y subrayan su disposición a desarrollar este tipo de cooperación", afirmó el director del departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexandr Schetinin.

Dentro de esa política, Rusia tiene previsto firmar acuerdos de libre comercio con Chile, Perú, Nicaragua y Venezuela, según dijo al diario Izvestia un portavoz del Ministerio de Desarrollo Económico.

"Se trata de crear un número significativo de zonas de libre comercio interregionales que reúnan a Estados que no solo no tienen fronteras aduaneras comunes, sino que en varios casos están ubicados en distintos continentes", explicó el portavoz.

En Centroamérica, Nicaragua se ha convertido en un importante socio comercial de Rusia y este año comprará 120 mil toneladas métricas de trigo a la empresa rusa United Gran Company, según dijo a Sputnik Nóvosti el director ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Importaciones, Alvaro Alfaro Cuadra.

Por su parte, Rusia finalizará este año la construcción del laboratorio de vacunas en Nicaragua, que cubrirá no solo las necesidades de ese país, sino también un 50 por ciento del mercado latinoamericano, aseguró en días pasados el titular de la Agencia Federal Médico-Biológica (FMBA), Vladímir Uyba, en una reunión con el presidente Vladímir Putin.

Rusia ha incrementado su cooperación económica con Guyana, a pesar del litigio fronterizo que éste país sostiene con Venezuela su aliado político en la región.

"Hoy en día, Guyana es un socio prometedor de Rusia en el Caribe (…) hemos examinado las perspectivas de expansión de las relaciones comerciales y económicas, acordamos promover proyectos de inversión conjunta existentes y previstos", dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras reunirse con su homólogo guyanés Carl Greenidge, hace unas semanas.

El canciller ruso dijo también que las empresas rusas ya están trabajando en ese país en la minería de bauxita y oro, y muestran interés en la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas.

En el Cono Sur, Rusia mantiene una importante relación comercial con Uruguay y Argentina, en especial.

"Vemos a Uruguay como un socio fiable e importante en América del Sur, nuestros países están unidos por lazos de amistad a través de una larga historia", dijo el primer vice presidente de la Duma (Cámara baja), Alexandr Zhúkov, en una reunión con el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic.

Además de Moscú, Sendic visitó la pasada semana la ciudad de San Petersburgo para participar en el Foro Económico Internacional (SPIEF) que tuvo lugar en la antigua capital rusa.

Argentina seguirá siendo para Rusia un socio importante en el comercio agrícola y espera aumentar las importaciones de carne, leche y pescado desde el país sudamericano, declaró el ministro ruso de Agricultura, Alexandr Tkachov.

"Argentina puede incrementar los suministros de productos cárnicos, lácteos y pesqueros, y también de verduras y frutas como manzanas y peras", dijo Tkachov durante un encuentro con su homólogo argentino, Ricardo Buryaile.

Tkachov recalcó, citado por su oficina de prensa, que Argentina es uno de los "socios más importantes de Rusia en el intercambio de productos agrícolas".

Dentro de ese mismo marco comercial, México expresó interés en ampliar las exportaciones de alimentos a Rusia, comunicó este martes el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario ruso (Rosseljoznadzor).

"México está interesado en ampliar la lista con pescado, carne, leche, productos de panadería, zumos y conservas", dice la nota publicada por el ente tras una reunión entre su titular, Serguéi Dankvert, y el embajador mexicano en Moscú, Rubén Beltrán.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG