Enlaces de accesibilidad

Una gira neosoviética de Díaz-Canel por Minsk y Moscú


Miguel Díaz-Canel en Minsk.

El vicepresidente cubana está de gira por Bielorrusia y Rusia, en busca de renovación de los acuerdos con ambas naciones.

El primer vicepresidente de los Consejo de Estado y Ministros de Cuba,Miguel Díaz-Canel, está de gira por Bielorrusia y Rusia.

Su primera parada en Minsk le sirvió para invitar al presidente Alexander Lukashenko a que viaje a Cuba, en cualquier momento.

Este lunes Díaz-Canel se reunión con Lukashenko y durante el encuentro le llevó un saludo de Raul Castro con la invitación a visitar la isla en cualquier momento, dijo la página oficial del gobernante bielorruso; quien por su parte reiteró su invitación a Castro para que viaje Bielorrusia: "Espero que pronto podamos al fin reunirnos y hablar, como solíamos, de los asuntos más actuales de la agenda internacional".

La Habana, según la presidencia bielorrusa, quiere que Minsk juegue un destacado papel en el desarrollo social y económico de Cuba. "Vemos nuestro lugar, el lugar de Bielorrusia, en la economía cubana. Estamos preparados para estacooperación. Además, se ha creado una sólida base jurídica para lograrlo con la firma de cerca de treinta acuerdos intergubernamentales" entre los dos países, dijo Lukashenko tras la reunión.

En junio del 2012 el presidente de Bielorrusia visitó Cuba y se firmaron acuerdos para la reparación y montaje de tractores de esa nación eslava en Cuba. También recibió la Orden Nacional José Martí.

Por otra parte, en Moscú se conoció que elpróximo jueves Díaz-Canel estará en la capital rusa y allí ya tiene planificado un encuentro con el primer ministro ruso (y ex presidente), Dmitri Medvédev. Según lo anunciado, en la reunión se revisaran los proyectos energéticos e industriales conjuntos de los dos países.

Y en la reunión también se hablará de la cooperación ruso-cubana en los ámbitos de comercio y economía, farmacéutica, espacio, turismo, educación y altas tecnologías.

XS
SM
MD
LG