Enlaces de accesibilidad

Bielorrusia sugiere que Cuba invierta en agricultura y no en importar alimentos


En junio pasado, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, hizo una visita oficial a Cuba y se reunió con Raúl Castro.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, recibe en Minsk al vicepresidente cubano, Marino Murillo, designado por Raúl Castro para coordinar las reformas económicas en Cuba.

El gobierno cubano podría utilizar parte de los fondos que emplea en importar alimentos para desarrollar su agricultura, según dijo el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

De acuerdo con la publicación especializada en asuntos económicos de la isla Cuba Standard, Lukashenko se reunió en Minsk con el vicepresidente cubano a cargo de las reformas económicas en Cuba, Marino Murillo, para revisar el estado de los acuerdos bilaterales suscritos durante la visita que hizo en junio pasado el gobernante bielorruso a La Habana.

Lukashenko dijo que una de las “prometedoras” áreas de cooperación es la agricultura porque “Cuba tiene enormes recursos para mejorar su industria agrícola”, un esfuerzo en el que, sin embargo, la isla ha empeñado décadas sin resultados significativos.

En opinión del gobernante bielorruso, las autoridades cubanas disponen para desarrollar la agricultura de “al menos mil 500 millones de dólares que anualmente gastan en importar alimentos y otros productos necesarios”.

Lukashenko dijo creer que si se reduce esa cantidad en 100 o 200 millones por año y se sustituyen las importaciones por productos cubanos, eso sería “una buena fuente de financiamiento para la compra de equipos, establecer asociaciones, granjas…”

El gobernante bielorruso dijo estar “listo” para colaborar con Cuba en esa dirección, pero no especificó ninguno de los acuerdos suscritos con La Habana.

Recientemente, Bielorrusia firmó 20 acuerdos similares de cooperación con Venezuela, entre ellos uno para ayudar a construir una base espacial china en ese país.
XS
SM
MD
LG