Enlaces de accesibilidad

Congresista estadounidense intercede por ex presos políticos


Una decena de expresos cubanos que participan en una acampada en Madrid para denunciar su situación de "total desamparo" en España han decidido secundar desde hoy una huelga de hambre para reclamar ayuda.

Ileana Ros-Lehtinen pidió al Gobierno de Washington que revise las "pésimas" condiciones humanitarias de prisioneros cubanos asilados en España y sopese ofrecerles asilo en Estados Unidos.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, pidió al Gobierno de Washington que revise las "pésimas" condiciones humanitarias de prisioneros cubanos enviados al exilio en España y sopese ofrecerles asilo en este país.

En una carta enviada este jueves a la secretaria de Estado Hillary Clinton, la legisladora de origen cubano se manifestó "extremadamente preocupada por la situación humanitaria de los desterrados a España por lo que pidió que el Departamento de Estado revise su situación "y examine, en el marco de todas las reglas y regulaciones, su posible elegibilidad para la repatriación o reasentamiento en Estados Unidos".

En la misiva, Ros-Lehtinen específicamente pidió que Clinton tome medidas para asegurar que el gran número de ex prisioneros políticos cubanos, que viven en España como exiliados, reciben el apoyo adecuado y se les concede "la ayuda que deberían recibir como refugiados".

"Más allá de las preocupaciones humanitarias inmediatas, según organizaciones disidentes, si estos cubanos se reubican en Estados Unidos, tendrían suficiente apoyo financiero independiente y no serán una carga para nuestro Gobierno", argumentó la congresista republicana en su carta a la secretaria de Estado.

En abril de este año España retiró la ayuda que recibían los ex presos políticos cubanos y sus familiares que fueron acogidos en ese país, entre julio de 2010 y abril del 2011.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG