Enlaces de accesibilidad

Buscan visas para exprisioneros políticos cubanos en España


Foto de archivo de ex presos políticos cubanos cuando llegan a España tras abandonar todo lo que poseían en su tierra

Los ex presos políticos cubanos “les está mandando dinero porque muchos de estos hermanos están sin recursos”, dijo Roberto de Miranda de la Plataforma Unitaria Cubana

Miembros de la Federación de Ex Presos Políticos Cubanos en el Exilio y de otras organizaciones, se reunieron recientemente en Miami con el fin de resolver la crítica situación de unos 25 ex prisioneros de conciencia cubanos que actualmente se encuentran en España, destacó un reportaje publicado por Radio Martí.

El objetivo del encuentro, destacó la fuente, es obtener las visas para que esas personas puedan trasladarse y establecerse aquí en los Estados Unidos junto a sus familiares.

Por su parte, Eugenio Llamera, líder de la Federación, explicó que “ya estaban hechas las cartas a todos los congresistas”, entre ellos, Marco Rubio.

La mayoría de los presos políticos que se encuentran en España forman parte del Grupo de los 75 de la Primavera Negra del 2003, señaló Roberto de Miranda de la Plataforma Unitaria Cubana, quien destacó que la Federación “les está mandando dinero porque muchos de estos hermanos están sin recursos”.

Por iniciativa personal, indica el reportaje de Radio Martí, al encuentro también asistió un funcionario del Departamento de Inmigración del estado de la Florida para aconsejar a los participantes sobre esta iniciativa.

“Es cuestión de coordinar con el Gobierno Federal qué ruta podría utilizarse para admitir a las personas y hay que ver como se le presentan los argumentos para que puedan entender la situación”, declaró el funcionario de inmigración.

Los exprisioneros políticos cubanos llegaron a España producto de las negociaciones de la Iglesia Católica y el cardenal Jaime Ortega con el gobierno español y las autoridades cubanas.

Por su parte, la presidenta del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Elena Larrinaga realizó un llamado a la ayuda internacional "porque lo que sucede en España es que hay falta de recursos y el gobierno no puede atender ni a los propios españoles", sentenció.

Recientemente un grupo de exprisioneros cubanos protagonizaron una huelga de hambre en Madrid para llamar la atención sobre el “total desamparo” en que se encontraban junto a sus familiares tras salir de la isla.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG