Enlaces de accesibilidad

Reunión Trump-Putin en Washington se aplaza hasta 2019


Donald Trump y Vladimir Putin. (Foto tomada el 7 de julio de 2017 en Hamburgo, Alemania).

La reunión propuesta por el presidente Donald Trump en Washington con el presidente ruso Vladimir Putin se ha retrasado hasta 2019.

El consejero de seguridad nacional John Bolton citó el miércoles en un comunicado la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 como la razón del retraso.

“El presidente cree que la próxima reunión bilateral con el presidente Putin debería tener lugar después de la caza de brujas rusa, por lo que hemos acordado que será lo primero del año", agregó en el boletín.

La Casa Blanca dijo la semana pasada que Trump ordenó a Bolton invitar a Putin a Washington para una reunión en el otoño. Esto se produjo en medio de las fuertes críticas por la actuación de Trump en una conferencia de prensa con Putin después de su cumbre de Helsinki, y muchos miembros del Congreso se opusieron a que se reunieran nuevamente a finales de año.

EEUU reafirma rechazo a anexión de Crimea

EEUU reafirmó este jueves su rechazo a la anexión rusa de la península de Crimea en marzo de 2014. La declaración fue emitida por el secretario de Estado, Mike Pompeo, que en las próximas horas comparecerá ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado para dar explicaciones sobre el
contenido de la cumbre en Helsinki.

"Estados Unidos rechaza el intento de Rusia de anexionarse Crimea y se compromete a mantener su política hasta que la integridad territorial de Ucrania sea restaurada", destacó Pompeo.

El jefe de la diplomacia citó en su comunicado la Declaración Welles de 1940, firmada por el que fuera entre 1937 y 1943 subsecretario de Estado, Sumner Welles, y por la que Washington se negaba a la incorporación forzada de las repúblicas bálticas a la Unión Soviética.

"Como hicimos con la declaración de Welles en 1940 -dijo Pompeo-, Estados Unidos reafirma como política su negativa a reconocer las demandas de soberanía del Kremlin sobre territorios confiscados por la fuerza en contradicción con el derecho internacional".

"Estados Unidos hace un llamado a Rusia para que respete los principios por los que ha afirmado adherirse durante mucho tiempo, y para que ponga fin a su ocupación de Crimea. A medida que los Estados democráticos buscan construir un mundo libre, justo y próspero, debemos mantener nuestro compromiso con el principio internacional de la igualdad soberana y respetar la integridad territorial de otros estados. A través de sus acciones, Rusia ha actuado de una manera indigna de una gran nación, y ha elegido aislarse de la comunidad internacional", subrayó en su declaración el canciller estadounidense.

Putin firmó el 18 de marzo de 2014 la anexión de la península, una decisión condenada unánimemente por Occidente y que llevó a la adopción de sanciones económicas contra Rusia.

Esa medida fue tomada personalmente por Putin después de meses de
revueltas en ese país, que llevaron al cambio de poder en Kiev.

(Con información de AP, EFE y el Departamento de Estado)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG