Enlaces de accesibilidad

Marco Rubio: para Putin la política mundial es un juego de suma cero


Senador republicano por la Florida Marco Rubio

El senador republicano por la Florida, Marco Rubio, intervino este jueves en el Senado y expuso su punto de vista sobre las relaciones con Rusia y el venidero encuentro cumbre entre el presidente Donald Trump y el mandatario ruso Vladimir Putin, que tendrá lugar el lunes venidero en Helsinski, Finlandia.

Recordó en su intervención la biografía del presidente ruso como coronel de la KGB, destacando que es imposible que no tenga “profundas sospechas y puntos de vista, opiniones negativas sobre Estados Unidos y Occidente”. Y en su calidad de competidor, el ex agente de la inteligencia soviética “ve todo como algo personal, el dominio a nivel personal es importante para él, pero lo más importante es que su relación con los Estados Unidos es competitiva”. Inclusive, dijo Rubio, para Putin su relación con EEUU y con el resto del mundo es “un juego de suma cero”, donde “solo puede haber un ganador”.

Agregó el senador republicano que la amenaza rusa sobre el sistema electoral de EEUU, el sistema y la política no va a disminuir. Recuerda que el esfuerzo del Kremlin en el 2016 tuvo como objetivo, y lo seguirá siendo en el futuro, es el “alentar las luchas internas en nuestra política”. Y el objetivo principal de Rusia en el 2016 fue “dejar un país en los Estados Unidos profundamente dividido, en las gargantas del otro, luchando constantemente y sin importar quién ganara esa elección”.

En el Kremlin, dijo Rubio, tienen “compresión clara de la política de EEUU, las divisiones sociales, las cosas por las que nos gusta pelear y cómo peleamos por ellas y dónde luchamos por ellas”, por lo que han manipulado la narrativa.

Recientemente, el legislador floridano alentó a Ken Detzner, Secretario de Estado de la Florida y a losSupervisores de Elecciones de cada condado a que aprovechen los recursos ofrecidos por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) con el objetivo de proteger el sistema e infraestructura electoral de la interferencia de gobiernos extranjeros hostiles.

Cumbre Trump-Putin en Finlandia

Sobre el venidero encuentro entre Trump y Putin el lunes en Finlandia, el senador dijo que es un encuentro importante y no será el último. El problema fundamental del encuentro es la percepción de Putin en ser un perenne ganador en su “juego de suma cero”, donde no puede haber mutuo beneficio.

Sobre el sentarse a la mesa Trump con el autoritario presidente ruso, Rubio dijo que “tenemos que tratar con él” pues Rusia tiene un alto porcentaje de armas nucleares del mundo”. Pero a la hora de hablar hay que tener “los ojos muy claros y es una relación complicada pero importante”.

  • 16x9 Image

    Álvaro Alba

    Historiador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Máster en Historia por la Universidad Estatal de Odesa, Ucrania. Premio Emmy 2017 (Emmy Award) en la categoría de Documental Histórico.

    Ha publicado en ABC, Diario de Las Américas, El Nuevo Herald, entre otros. Actualmente trabaja en MartiNoticias.com. Autor de Castro y Stalin, almas gemelas (2002); En la pupila del Kremlin (2011) y Rusia: la herencia del estalinismo (2012). Es Asociado Principal de Investigación (Senior Research Associate) del Centro de Estudios Cubanos (Cuban Studies Institute CSI) de Miami y miembro de la Asociación para Estudios Eslavos y del Este de Europa (ASEEES).

XS
SM
MD
LG