Enlaces de accesibilidad

Trump ante la OTAN: gastos de defensa deben ser parejos; Alemania, prisionera de Rusia


El presidente estadounidense Donald Trump llega a la Cumbre de la OTAN en Bruselas.

El mandatario estadounidense se felicitó por que los aliados aumentaron el año pasado sus presupuestos militares, pero dijo que “no es ni medianamente suficiente", quejándose de que EE.UU. "gasta demasiado". También fustigó la creciente dependencia energética alemana de Moscú.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reiteró el miércoles en Bruselas su reclamo a los aliados de EE.UU. en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para que incrementen sus gastos de defensa, al tiempo que criticó duramente a Alemania por apoyar un riesgoso acuerdo de suministro de gas natural con Rusia.

Hablando al comienzo de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte con su secretario general, Jens Stoltenberg, Trump se quejó de que Estados Unidos estaba "gastando demasiado" en defensa para cubrir las necesidades de la alianza atlántica.

Se felicitó porque los aliados del bloque militar aumentaron el año pasado sus gastos militares, pero dijo que “no es ni medianamente suficiente". "Confío en que gastarán más", agregó Trump.

En un tweet al respecto el miércoles Trump escribió: “Muchos países de la OTAN, a los que se espera que nosotros defendamos no solo no cumplen con su actual compromiso de 2 % (que ya es bajo) sino que también han sido morosos durante muchos años en pagos que no se han hecho ¿Reembolsarán a Estados Unidos?”

Stoltenberg dijo esta mañana que los líderes discutirían "asuntos importantes" en la cumbre, incluidos los gastos de defensa.

"La buena noticia es que los aliados han comenzado a invertir más", añadió, refiriéndose a un compromiso alcanzado en la cumbre de 2014 por el cual los países miembros dejarían de recortar sus presupuestos militares y en su lugar los aumentarían gradualmente con vistas a alcanzar en diez años un mínimo de 2% de su Producto Interno Bruto.

En un artículo publicado recientemente por The Wall Street Journal Stoltenberg señaló que el año pasado, en conjunto, los aliados de la OTAN aumentaron sus presupuestos de defensa en un 5,2%. Sin embargo, si en 2014 solo tres países miembros (Estados Unidos, el Reino Unido y Grecia) alcanzaban el objetivo del 2%, otros cinco que el secretario general espera que lo hagan este año son países con economías menores: Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Rumania.

Al mismo tiempo, colosos como Canadá (1,29 %), Alemania (1,24 %) e Italia (1,14 %) hacen aportes insuficientes a la defensa colectiva, mientras que gobiernos como los de España (0,92 %) y Bélgica (0,90 %) ni siquiera se molestan en invertir el 1 %. La mayor carga, por otra parte, recae sobre EE.UU (3,75 %) y el Reino Unido (2,12 %)

Alemania, prisionera de Rusia

En el marco de un desayuno con Stoltenberg, Trump reprendió a Alemania por apoyar el proyecto de gasoducto offshore Nord Stream 2, que suministraría a Berlín gas natural directamente desde Rusia a través del Mar Báltico.

"Alemania, en lo que a mí respecta, es prisionera de Rusia, porque está obteniendo de Rusia gran parte de su energía", dijo Trump.

"Se supone que debemos protegernos contra Rusia, y Alemania sale y le paga miles de millones de dólares al año", agregó el mandatario estadounidense.

Trump dijo que el cierre por parte de Alemania de sus plantas de carbón y energía nuclear para proteger el medio ambiente ha incrementado su dependencia energética del gas ruso, como también la de gran parte del resto de Europa.

El ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Jacek Czaputowicz, también criticó el proyecto del gasoducto, calificandolo de "error".

Alemania es el mayor importador de gas natural ruso en la Unión Europea (UE),con más del 20% de las compras del bloque de 28 miembros en 2017, según la agencia de estadísticas Eurostat. Las importaciones desde Rusia representaron del 50% al 75% de las compras de gas natural alemanas en 2017.

Nord Stream duplicaría la capacidad de la empresa estatal rusa PAZ Gazprom de exportar gas directamente a Alemania. Las exportaciones de la compañía con sede en Moscú a Europa y Turquía alcanzaron un récord de 194 mil millones de metros cúbicos el año pasado.

El proyecto también facultaría al Kremlin para cortar las rutas de suministro a través de Ucrania, lo que socavaría un objetivo estratégico tanto para los Estados Unidos como para la UE, que se esfuerzan por brindar apoyo diplomático y económico a Kiev en su conflicto con Moscú. Los pagos de Rusia por el tránsito de gas a través de Ucrania son una importante fuente de ingresos para Kiev.

Numerosos intentos de la UE y el cabildeo de varios años por parte de los EE. UU. Hasta ahora han impedido que Nord Stream 2 avance. El proyecto ha asegurado permisos ambientales y de construcción de todos los países de la UE en su camino: Finlandia, Suecia y Alemania, con la excepción de Dinamarca.

Al llegar a la cumbre de líderes de la OTAN la Canciller federal alemana, Angela Merkel, enfatizó que su país toma sus decisiones de manera independiente:

"Yo he vivido personalmente que una parte de Alemania fuera controlada por la Unión Soviética. Y estoy muy agradecida de que ahora estemos unidos en libertad en la República Federal. Por eso podemos decir que hacemos nuestra propia política independiente y tomamos independientemente nuestras decisiones. Y eso está bien", dijo Merkel.

Respecto al aporte de su país a la alianza destacó la “fuerte presencia” de militares alemanes en Afganistán y aseguró que el presupuesto militar alemán será 40% mayor que en 2014 para 2025.

Trump tenía previsto reunirse con Merkel más tarde este miércoles en el marco de la cumbre. La gira europea del mandatario estadounidense le llevará también a Gran Bretaña, donde se entrevistará con la primera ministra Theresa May, y el lunes a Helsinki, donde se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin.

(Redactado por Rolando Cartaya con información de AP, EFE, The Wall Street Journal y OTAN)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG