Enlaces de accesibilidad

Régimen de Raúl Castro opuesto a que EEUU mejore acceso a Internet en Cuba


Cubanos intentan conectarse a Internet por medio de una WIFI desde Gaspar, Ciego de Avila

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo la semana pasada que el grupo de trabajo busca promover “el flujo de información libre y no regulado” en Cuba, que tiene una de las tasas de penetración de internet más bajas en el mundo.

El régimen comunista de Cuba a través de su embajada en Washington entregó al Departamento de Estado una nota de protesta por la decisión de Washington de crear un grupo de trabajo para mejorar el acceso a internet en la isla.

El reclamo, inicialmente entregado al Encargado de Negocios de los Estados Unidos en La Habana, Lawrence Gumbiner, demanda al Gobierno de los Estados Unidos "que cese sus acciones subversivas, injerencistas e ilegales contra Cuba (...) y lo insta a respetar la soberanía cubana”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo la semana pasada que el grupo de trabajo busca promover “el flujo de información libre y no regulado” en Cuba, que tiene una de las tasas de penetración de Internet más bajas en el mundo.

“El grupo de trabajo examinará los desafíos tecnológicos y las oportunidades para expandir el acceso a Internet y los medios independientes en Cuba”, explicó el Departamento de Estado estadounidense.

La Habana, por su parte asegura que continuará regulando el flujo de información y que no tolerará ningún tipo de actividad subversiva ni de intromisión.

La reacción de Cuba se produce un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump destacara las sanciones aplicadas por su Gobierno a las “dictaduras comunistas y socialistas en Cuba y Venezuela” durante su discurso del Estado de la Unión.

Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se han enfriado desde que Trump asumió el poder y prometió revertir el proceso de acercamiento a la dictadura comunista iniciado por su predecesor, Barack Obama.

Muchos analistas dicen que al adoptar un enfoque más duro y realista sobre Cuba, Trump está presionando a La Habana para que cambie radicalmente su estructura de gobierno dictatorial, en lugar de instarle a una apertura social y económica, lo que lleva a la isla a tomar una postura más agresiva, cosa que por demás siempre ha hecho, pues los recientes ataques selectivos a una veintena de diplomáticos estadounidenses ocurrieron precisamente en el momento en que Obama hacía indecibles esfuerzos por acercarse al régimen.

  • 16x9 Image

    Armando de Armas

    Armando de Armas, (Santa Clara, 1958) escritor y periodista de MartíNoticias. Como analista político es una personalidad habitual en la radio y la televisiónn hispana en los Estados Unidos. Integró el movimiento de derechos humanos y cultura independiente dentro de Cuba en los años 90. Sus novelas y ensayos han sido traducidos a varios idiomas. Relatos de su autoría han sido escogidos para publicarse en antologías de Alemania, Francia, España, Italia, República Checa y EE.UU. "Los naipes en el espejo", su más reciente libro de ensayo, avizora la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses en 2016 y un cambio de época y paradigma político cultural en Occidente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG