Enlaces de accesibilidad

Raúl Castro pone al vicepresidente Cabrisas al frente de la economía de Cuba


El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz.

Marino Murillo, considerado el "zar de las reformas" cubanas, trabajará en la "actualización del modelo económico y social cubano".

El Consejo de Estado de Cuba, a propuesta de Raúl Castro, nombró a Ricardo Cabrisas como nuevo ministro de Economía.

Los cambios se dieron a conocer en un nota oficial divulgada en medios oficiales en la que se detalló que Marino Murillo, ministro de Economía saliente, continuará en el cargo de vicepresidente y además liderará la comisión encargada de las reformas para actualizar el modelo económico del país.

La semana pasada Murillo, considerado "el zar de las reformas", reconoció que la economía cubana estuvo marcada en el primer semestre del año por un "complejo escenario" que ha impactado en los ingresos del país, y llamó al ahorro de los gastos líquidos al "máximo de las posibilidades" y al "uso estricto y más eficiente" de los portadores energéticos.

Horas después que Murillo hiciera esa observación ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional. Raúl Castro advirtió a los cubanos que deben prepararse para tiempos duros porque el país recortará el gasto de energía y elsuministro de combustible debido a la crisis de liquidez y a la disminución de las importaciones de petróleo desde Venezuela

La nota oficial sobre la destitución explica:

"Esta decisión obedece a la necesidad de que el compañero Marino Murillo, en su calidad de Vicepresidente del Gobierno y Jefe de la Co­misión Permanente para la Imple­men­ta­ción y Desarrollo, concentre sus esfuerzos en las ta­reas vinculadas con la actualización del modelo económico y social cubano, aprobadas por el 6to. y 7mo. congresos del Partido.

El compañero Ricardo Cabrisas cuenta con vasta experiencia y preparación, demostrada en el ejercicio de responsabilidades en el Go­bierno y el cumplimiento de importantes mi­sio­nes, entre ellas la reciente dirección exitosa del proceso de reordenamiento de la deuda externa cubana.

Al efectuar este movimiento, se reconoce el trabajo desarrollado por el compañero Murillo en el cumplimiento de las funciones inherentes al cargo de ministro del MEP.

Al propio tiempo, el Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, decidió liberar del cargo de Ministro de Educación Superior al compañero Rodolfo A. Alarcón Ortiz y designar en esta responsabilidad al compañero José R. Saborido Loidi, actual Viceministro Primero de ese organismo".

En este caso, el Consejo de Estado no especifica los motivos del relevo en su nota oficial donde sí reconoce "la meritoria trayectoria" del ministro saliente, Rodolfo Alarcón, quien ha ocupado esa responsabilidad desde 2012 y que antes ocupó los cargos de viceministro durante dos décadas en ese departamento.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG