Enlaces de accesibilidad

Medvédev y Putin recibirán a Raúl Castro en Moscú


Raúl Castro pasa revista a la guardia de honor antes de partir del aeropuerto Vnukovo II de Moscú, Rusia el 4 de febrero de 2009. Archivo.

Castro asistirá el 9 de mayo en la Plaza Roja al desfile militar con ocasión del 70 aniversario de la victoria del Ejército Soviético sobre la Alemania nazi.

Raúl Castro llegó a Moscú el martes, luego de una visita de tres días a Argelia, donde afianzó los lazos comerciales y diplomáticos con el Gobierno del presidente Abdelaziz Bouteflika.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, examinará el miércoles con el mandatario cubano varios proyectos de cooperación en los sectores de transporte, energía y salud, según un comunicado difundido por Moscú

Los dos mandatarios "planean tratar las perspectivas para reforzar la
cooperación económica y comercial ruso-cubana, la realización de proyectos conjuntos en los ámbitos de energía, transporte, sanidad, farmacéutica, además de otros asuntos de mutuo interés", señala la nota del gabinete ruso.

Castro asistirá el 9 de mayo en la Plaza Roja al desfile militar con ocasión del 70 aniversario de la victoria del Ejército Soviético sobre la Alemania nazi. También aprovechará el viaje para reunirse con su homólogo ruso, el presidente Vladímir Putin.

El gobernante, que viajó por última vez a Moscú en 2009, visitará este país tras el inicio a finales del pasado año del proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Desde entonces, Rusia ha intensificado los contactos con las autoridades cubanas, aunque la cooperación ya se había profundizado con las visitas a La Habana de Putin el pasado año y de Medvédev, en 2013.

Los expertos rusos consideran que el deshielo entre Washington y La Habana no repercutirá en las relaciones entre Rusia y Cuba.

Vladimir Putin estuvo en la isla el verano de 2014, ocasión en la que firmó una decena de acuerdos bilaterales en energía, petróleo, industria y transporte aéreo. Durante esa visita, Castro dijo estar agradecido por la "gran generosidad" rusa que condonó el 90% de la deuda que la isla contrajo con la extinta URSS.

El mes pasado, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, aseguró que Rusia seguirá suministrando armamento moderno a Cuba.

XS
SM
MD
LG