Enlaces de accesibilidad

WSJ: Cuba como "cabeza de playa" para Putin


Raúl Castro y Vladimir Putin en La Habana, Cuba.

La presencia del gobernante ruso en América Latina es considerada alarmante por la experta periodista del rotativo neoyorquino.

El presidente ruso Vladimir Putin intenta reconstruir el imperio de Moscú y busca en América Latina a sus aliados, y Cuba es una cabeza de playa para esa política, dice la periodista Mary Anastasia O’Grady en un artículo que aparece este lunes en el diario The Wall Street Journal. Y asegura que “los villanos de la Guerra Fría son buenos una vez más”.

La presencia del gobernante ruso en América Latina es considerada alarmante por la experta periodista del rotativo neoyorquino pues considera que los dictadores de la región quieren emular “su crueldad y habilidad para consolidar el poder económico y político”.

La columnista del Wall Street recuerda que en septiembre del 2001 se arrestó en Estados Unidos a la espía cubana Ana Belén Montes, analista de inteligencia del Pentágono y ocurrió años después de finalizar la Guerra Fría. Una de las tareas de la agente del régimen cubana fue convencer a la élite política en Washington que ya Cuba no era una amenaza para Estados Unidos.

Los hermanos Castros “siguen siendo tan paranoicos y sedientos de poder”, pero ponen la isla a disposición de “gobiernos criminales, como Irán y Corea del Norte” para hacer negocios, dice O'Grady.

Una cronología del acercamiento entre La Habana y Moscú en los últimos años presenta el artículo, en especial lo concerniente a la “cooperación militar”, que van desde el arrendamiento de “ocho aviones de combate rusos por valor de $ 650 millones a La Habana” y la condonación de la deuda cubana con Rusia. Recuerda la periodista las visitas de los jerarcas militares rusos a Cuba, así como los navíos de guerras que han visitado puertos cubanos. Y en estas visitas participó “un barco de recopilación de inteligencia”.

La visita a Moscú del coronel Alejandro Castro Espín, hijo del gobernante Raúl Castro, es parte de la cooperación, agrega la información.

Al llegar a La Habana “Putin hizo alarde de sus intenciones de restaurar una cabeza de playa de Rusia en Cuba” dice O’Grady.

XS
SM
MD
LG