Enlaces de accesibilidad

De camino a Moscú, Raúl Castro para en Argel


Raúl Castro a su llegada a Argelia.

Durante su parada en Argelia, el gobernante cubano dice que promoverá las relaciones políticas y comerciales.

El gobernante cubano Raúl Castro llegó este domingo a Argel en una visita de tres días, la tercera desde que accedió a la jefatura del Estado, para profundizar las relaciones políticas y comerciales con este país, uno de los principales exportadores de petróleo y gas del norte de África.

Castro fue recibido en el aeropuerto Huari Bumedien por el primer ministro Abdelmalek Selal, el ministro de Exteriores Ramtan Lamamra y varios miembros del Gobierno argelino. Según la Presidencia argelina, esa tercera visita de Castro tras las dos del año de 2009 (en febrero y en julio), responde a una invitación directa del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, y se inscribe en la gestión iniciada por los dos países con el fin de promover sus relaciones "históricas", que se remontan a 50 años.

Los mandatarios analizarán la coyuntura internacional y regional, las relaciones bilaterales, la situación en África así como la crisis que atraviesa el mundo árabe y los lazos entre este y América Latina.

Además, les permitirá estudiar "vías y medios de consolidar la cooperación y los intercambios entre Argelia y Cuba, en armonía con la calidad ejemplar de los vínculos de amistad y solidaridad entre los pueblos argelino y cubano desde hace más de cinco décadas".

Más allá de sus relaciones tradicionales, Argelia y Cuba se comprometieron a proseguir sus esfuerzos para impulsar su cooperación en diversos ámbitos tanto sobre el plan económico como político, donde los dos países comparten las mismas posiciones sobre cuestiones internacionales.

Las relaciones entre los dos países se han intensificado y la XIX Comisión Intergubernamental para la cooperación bilateral tuvo lugar el pasado mes de diciembre en la que ambas naciones firmaron un acuerdo de cooperación en distintos ámbitos.

La cooperación entre Argelia y Cuba abarca diversos sectores tal como la salud, el turismo, la hidráulica, la enseñanza superior y la investigación científica, la educación, el deporte, la pesca, la agricultura y el desarrollo rural, así como la cultura. Pero la salud sigue siendo el sector más destacado de esa y considerado como "dinámico" de la cooperación bilateral con varios acuerdos de colaboración, en particular en el sector de la oftalmología.

El 16 de abril, la viceministra cubana de Salud, Yilian Jiménez, expresó en Argel su deseo de profundizar y fortalecer la cooperación argelino-cubana en el ámbito de la salud, precisó que "más de 900 cubanos trabajan en Argelia entre médicos y técnicos en casi 17 provincias" y les han "mostrado su satisfacción". Esta cooperación se ampliará para asegurar una cobertura global de todo el territorio nacional, especialmente en materia de salud materno-infantil y de lucha contra el cáncer.

Una misión cubana especializada en el ámbito de la salud materno-infantil y compuesta de 354 profesionales y técnicos, fue enviada a Argelia para garantizar la cobertura de 11 provincias, en virtud de un convenio firmado entre Argelia y Cuba en junio de 2011.

Argel y La Habana mantienen excelentes relaciones y eso incluso antes de la independencia de Argelia en 1962. En los últimos años, Cuba es conocida en Argelia por haber facilitado las clínicas médicas y hospitales especializados en oftalmología.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG