Enlaces de accesibilidad

De Moscú para La Habana, los nuevos regalos


Raúl Castro recibió a Vladimir Putin en el Palacio de la Revolución de La Habana, donde sostendrán conversaciones oficiales previas a la firma de un paquete de acuerdos bilaterales.

Firmaron una decena de convenios y memorandos de entendimiento en las esferas energética, del transporte, salud, industria y otras. No se informó sobre convenios militares y de seguridad.

El presidente ruso, Vladimir Putin, acompañado de su par cubano Raúl Castro, asistió el viernes a la firma de una decena de acuerdos bilaterales en energía, petróleo, industria y transporte aéreo, última actividad oficial de su visita a la isla.

Raúl Castro (d) y su homólogo de Rusia Vladimir Putin (i) hablan antes de hacer declaraciones a la prensa.
Raúl Castro (d) y su homólogo de Rusia Vladimir Putin (i) hablan antes de hacer declaraciones a la prensa.

"Vamos a darle apoyo a nuestros amigos cubanos para superar el bloqueo ilegal a Cuba", dijo Putin.

Medios oficiales reportaron que uno de los acuerdos suscritos en el Palacio de la Revolución de La Habana prevé la creación de un centro de conexión de transportes internacionales que incluye la modernización del Puerto del Mariel (50 km al oeste de La Habana) y la construcción de un moderno aeropuerto para la carga de mercancías en San Antonio de los Baños.

Esperanzas petroleras

En otro convenio, Moscú se comprometió a que empresas rusas continúen trabajando en la exploración petrolera en la costa cubana y en alta mar, y a extender a otros bloques la actual búsqueda en el yacimiento de Boca de Jaruco, al este de la capital.

Putin viajó a Cuba junto a su cercano aliado Igor Sechin, presidente de la petrolera estatal Rosneft, para finalizar un acuerdo de exploración de petróleo frente a la costa norte del país caribeño.

"¡El beso, el beso!": Castro y Putin se abrazan en La Habana después de hacer declaraciones a la prensa.
"¡El beso, el beso!": Castro y Putin se abrazan en La Habana después de hacer declaraciones a la prensa.

El mandatario ruso también se comprometió a reinvertir en proyectos de desarrollo en la isla 3.500 millones de dólares que Cuba quedaría debiendo a Moscú después que Rusia condonó el 90 por ciento de las obligaciones cubanas o casi 32.000 millones de dólares, provenientes en su mayoría de préstamos de la era soviética.

El viaje del presidente de Rusia a Latinoamérica tiene lugar mientras está bajo presión de Occidente para contener a los separatistas prorrusos en Ucrania.

Sechin es uno de los ejecutivos rusos a los que Estados Unidos ha dirigido sanciones económicas debido a la crisis de Ucrania. En la lista negra estadounidense figuran personas consideradas parte del círculo íntimo de Putin. Sechin es una de las personas más influyentes en Rusia después del presidente.

La petrolera rusa Zarubezhneft comenzó la extracción de petróleo en la zona de Boca de Jaruco en Cuba, pero el proyecto ha sido suspendido.

Un asesor de Putin en Moscú dijo el jueves que Zarubeznheft firmaría un nuevo contrato en Cuba junto con Rosneft, pero al final sólo la empresa que comanda Sechin estaba presente.

En otro convenio relativo a la cooperación energética, Moscú suministrará a La Habana equipamiento para dos termoeléctricas por valor de 1.200 millones de euros (1.632 millones de dólares).

Otros acuerdos

Medios oficiales informan que las partes rubricaron un Convenio sobre colaboración en la Garantía de la Seguridad Internacional de la Información y una Declaración conjunta sobre la no instalación primera de armas en el espacio cósmico.

Igualmente, se suscribió un Programa de colaboración entre los ministerios de Cultura de Cuba y Rusia, mientras que las carteras de Industrias de los dos países ratificaron también un Memorando de entendimiento mutuo.

Se refrendaron asimismo los siguientes Memorandos de entendimiento:

♦ Entre el ministerio de Salud Pública de Cuba y su homólogo de Rusia sobre la cooperación en el sector de la protección de la salud de la población masculina.

Centro Regional de Bomberos cubano-ruso inaugurado por Vladímir A. Puch­kov, ministro de los Asuntos de la Defensa Civil, Situaciones de Emergencia y Liqui­dación de las Conse­cuen­cias de Desastres, de Rusia.
Centro Regional de Bomberos cubano-ruso inaugurado por Vladímir A. Puch­kov, ministro de los Asuntos de la Defensa Civil, Situaciones de Emergencia y Liqui­dación de las Conse­cuen­cias de Desastres, de Rusia.

♦ Entre el Ministerio del Interior cubano y el ministerio ruso para Asuntos de Defensa Civil, Situaciones de Emergencias y Liquidación de Consecuencias de Desastres para la colaboración en el marco del futuro desarrollo del Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos Cubano-Ruso.

♦ Entre la Unión Eléctrica de Cuba e INTER RAO-Export S.L de Rusia, para la suscripción del contrato de construcción de cuatro unidades de generación termoeléctrica con capacidad instalada unitaria de 200 MW en Cuba.

♦ Entre INTER RAO-Export S.L y el Grupo de la Electrónica del ministerio de Industrias de Cuba sobre cooperación en la esfera de producción de la tecnología luminaria LED.

♦ Entre la Sociedad Anónima Abierta Compañía Federal de Hidrogeneración-RusHidro y la Unión Eléctrica de Cuba.

Los medios oficiales no informaron sin embargo de acuerdos de cooperación en la esfera militar y de seguridad.

El Consejo de Seguridad de la Federación Rusa y el Consejo de Defensa Nacional de Cuba firmaron en mayo un memorando de cooperación y acordaron establecer un grupo de trabajo conjunto. El hijo de Raúl Castro, coronel Alejandro Castro Espín, rubricó el documento por la parte cubana.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG