Enlaces de accesibilidad

Rusia busca socios para construir gigantesco aeropuerto en Cuba


El ministro ruso de Comercio, Denis Manturov, se reúne con el príncipe heredero de los Emiratos Arabes Unidos, Shaikh Mohammed.

Ministro ruso gestiona coinversión de empresa de Abu Dabi en la terminal que Moscú construirá sobre la base militar de San Antonio de los Baños.

Rusia está gestionando asociarse con los Emiratos Árabes Unidos para construir un gigantesco aeropuerto en Cuba. El aeropuerto operaría como una plataforma internacional para América Latina y eventualmente América del Norte, así como de conexión global para la Zona Económica Especial de Mariel, informó el miércoles el diario The National de Abu Dabi.

En una entrevista exclusiva con el matutino, el ministro de Comercio e Industria de Rusia Denis Manturov, quien asiste en esa capital al salón del armamento Idex, reveló que sostuvo conversaciones con la compañía de inversiones estratégicas Mubadala de Abu Dabi para que se sume al vasto proyecto en Cuba. La compañía tiene un portafolio de negocios valorado en $60.000 millones.

Así lucía la base aérea de San Antonio de los Baños en abril de 1963.
Así lucía la base aérea de San Antonio de los Baños en abril de 1963.

Manturov confirmó que Rusia planea invertir al menos $200 millones en el plan, que podría incluir también una participación en el desarrollo del puerto de Mariel y en la construcción de una línea ferroviaria que enlazaría a esa zona económica especial con la terminal aérea, prevista para construirse en los terrenos de la antigua base militar de San Antonio de los Baños.

"Estamos profundamente involucrados en estas negociaciones", dijo el ministro ruso. "Cuba está desarrollando un centro de transportes desde el puerto y un ferrocarril hacia el aeropuerto. Sólo tienen un aeropuerto internacional y tienen previsto utilizar una base militar para construir un gran centro aeroportuario hacia América Latina".

Un portavoz de la empresa Mubadala solo indicó que "la compañía está revisando regularmente con sus socios rusos una serie de oportunidades diferentes de inversión".

The National señala que Rusia, golpeada por las sanciones internacionales derivadas del conflicto en Ucrania, está fortaleciendo sus lazos con sus socios comerciales del Oriente Medio, Asia y América Latina.

La construcción del nuevo aeropuerto beneficiaría también a la aerolínea rusa Aeroflot, la cual ha estado negociando con la parte cubana la explotación conjunta de una aerolínea que, además de efectuar vuelos nacionales, trasladaría a pasajeros vía La Habana a otros destinos de Latinoamérica.

Rusia planea instalar por otra parte en Mariel empresas de producción de artículos metálicos y de plástico, así como de repuestos para automotores.

Castro y Putin se abrazan en La Habana después de hacer declaraciones a la prensa.
Castro y Putin se abrazan en La Habana después de hacer declaraciones a la prensa.

El diario de Abu Dabi apunta que la participación de Rusia en el proyecto aeroportuario en Cuba forma parte de las diligencias del presidente Vladimir Putin para condonar los aproximadamente $35.000 millones de la deuda adquirida por Cuba desde la era soviética.

En julio del 2014, poco antes de la visita de Putin a Cuba –donde firmó una decena de convenios de colaboración, incluido el relacionado con la nueva terminal aérea– la Duma rusa ratificó un acuerdo firmado el año anterior entre Moscú y La Habana que preveía la anulación del 90% de la deuda de La Habana.

Cuba debería reembolsar los $3.520 millones restantes en cuotas semestrales hasta el 2024. Pero los fondos reembolsados serían colocados por Rusia en cuentas especiales y reinvertidos íntegramente en la economía cubana.

Después de que la Unión Soviética fuera por décadas el primer socio comercial de Cuba, Rusia cayó al décimo lugar, desplazada entre otros por Venezuela, China, Brasil, España y Canadá.

Sin embargo, la víspera de su llegada a La Habana en julio de 2014, en una entrevista con las agencias estatales de noticias Itar-Tass y Prensa Latina, Putin declaró que "estamos dispuestos a recuperar las posibilidades perdidas".

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG