Enlaces de accesibilidad

Rusia concreta inversión para nuevo aeropuerto en Cuba


ARCHIVO: Varios soldados corren hacia un avión Mig de fabricación rusa en la Base Aérea de San Antonio de los Baños, al sur de La Habana.

Aprovechando la base aérea de San Antonio de los Baños, los rusos planean construir allí un aeropuerto internacional que comunique a Europa con otros países latinoamericanos.

La visita que el presidente ruso Vladimir Putin iniciará a Cuba mañana, viernes, servirá para concretar la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en San Antonio de los Baños, aprovechando esa base militar aérea cerca de la capital, a unos 10 kilómetros de la actual terminal José Martí, dijo hoy en Moscú Yuri Ushakov, el portavoz presidencial.

Ushakov dijo que ese proyecto se prepara, con la participación de Rusia, Cuba y posiblemente inversión de un tercer país.

La base, construida en 1942 por las fuerzas armadas estadounidenses, fue de mucha actividad durante la Segunda Guerra Mundial, cuando las fuerzas aéreas norteamericanas la utilizaban como centro de entrenamiento y almacenaje, llamándole entonces Cayuga. En 1946 pasó a control de las autoridades cubanas.

El portavoz de Moscú añadió que en estos momentos la principal compañía aérea rusa, Aeroflot, mantiene negociaciones con la parte cubana para la explotación conjunta de una aerolínea que, además de efectuar vuelos nacionales, trasladaría a pasajeros vía La Habana a otros destinos de Latinoamérica.

Durante la visita de Putin se firmará un paquete de diez acuerdos, entre otros de colaboración en los ámbitos de la cultura, la industria, el comercio y la sanidad.

Las petroleras rusas Rosneft y Zarubezhneft firmarán el próximo viernes con la cubana Unión Cuba Petróleo (Cupet) un acuerdo para cooperar en el desarrollo de un yacimiento de hidrocarburos en la plataforma marina de Cuba, dijo el asesor de Vladímir Putin.

“El documento, aún está por definir si un acuerdo de intenciones o de participación en la producción, prevé la cooperación de Rosneft y Zarubezhneft con la petrolera estatal cubana Cupet en el bloque 37 de la plataforma marina”.

Ambas partes firmaron en mayo pasado, en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en inglés), varios documentos de cooperación que estipulan proyectos de exploración de crudo y la creación de una base logística de Rosneft en la Zona de Desarrollo Económico Mariel, según la prensa cubana.

El Servicio Geológico de EEUU estima las reservas potenciales de la isla entre 4.000 y 9.000 millones de barriles.

Anteriormente, Cupet firmó acuerdos de cooperación con empresas de Brasil, Canadá, China, España, India, Malasia, Noruega, Venezuela y Vietnam.

El asesor presidencial recordó que la visita de Putin a Cuba se produce con el trasfondo de la condonación por parte de Moscú del 90 % de la deuda que Cuba tenía con la extinta Unión Soviética.

El acuerdo, que fue alcanzado en octubre de 2013 después de una larga negociación, fue ratificado por el legislativo ruso el pasado 4 de julio, y supuso el perdón de una deuda de 31.700 millones de dólares.

El resto de la deuda, cifrada en 3.500 millones de dólares, deberá ser abonada por La Habana en 20 plazos durante los próximos diez años.

La Habana será la primera parada del líder del Kremlin en su viaje a América Latina, de seis días, en el que participará en una cumbre de potencias emergentes (BRICS) en Brasil y asistirá a la final del Mundial de Fútbol en Río de Janeiro.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG