Enlaces de accesibilidad

Aprueba Duma de Rusia perdón de deuda cubana


Vlaadimir Putin y Raúl Castro converdan en Moscú durante la visita del segundo a Rusia en 2009.

Se cancela el 90% de más de 35.000 millones, y el resto se reinvertirá en la economía cubana.

La Duma o cámara baja del Parlamento ruso ratificó este viernes un acuerdo firmado el año pasado entre Moscú y La Habana que prevé la anulación del 90% de la deuda de La Habana con la extinta Unión Soviética, lo que representa unos 35.200 millones de dólares.

El documento ratificado prevé la anulación de ese monto y el reembolso del resto (3.520 millones de dólares) a lo largo de diez años.

Ese 10 por ciento sería pagado por Cuba en cuotas semestrales, entre el 25 de octubre de 2014 y el 25 de abril 2024. Pero los fondos reembolsados serán colocados por Rusia en cuentas especiales y reinvertidos íntegramente en la economía cubana, como había anunciado el canciller Serguéi Lavrov, durante su visita a La Habana, el pasado 29 de abril

El proyecto de ley enviado la víspera al Comité de la Duma Estatal de Presupuesto e Impuestos se titula "Sobre la ratificación del acuerdo entre el Gobierno de la Federación de Rusia y el Gobierno de la República de Cuba para saldar la deuda de la República de Cuba en la Federación de Rusia para préstamos concedidos por la antigua Unión Soviética ".

El primer ministro de Rusia, Dimitri Medvédev visitó La Habana en 2013.
El primer ministro de Rusia, Dimitri Medvédev visitó La Habana en 2013.

El acuerdo había sido firmado el 25 de octubre de 2013 durante una visita a la isla del primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, junto con otros diez acuerdos de cooperación económica.

Sin embargo en aquel momento no se dieron detalles sobre el modo de pago de la controvertida deuda cubana con la extinta URSS, que durante mucho tiempo obstaculizó la normalización de la relación entre La Habana y Moscú.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG