Enlaces de accesibilidad

Ratifican sentencias a 3 opositores guantanameros encarcelados desde mayo


Tras las rejas más de medio centenar de activistas de grupo opositor cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:50 0:00

Tras las rejas más de medio centenar de activistas de grupo opositor cubano.

Los activistas de la Unión Patriótica de Cuba fueron condenados por los delitos de "desorden público" y "tentativa de asesinato en Grado III".

Tres activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) recibieron el miércoles la confirmación de sus sentencias, impuestas por el tribunal Provincial de Guantánamo.

Se trata de Yoelkis Rosabal, de 31 años de edad, condenado a 4 años de privación de libertad; Ricardo Pelier, de 28 años, condenado a 3 años; y Ernesto Darián Duffo, de 24 años, sancionado a 2 años de reclusión con internamiento, según una información publicada por José Daniel Ferrer García, líder de UNPACU.

Confirman sentencias a activistas UNPACU.
Confirman sentencias a activistas UNPACU.

Los tres se encuentran cumpliendo sus sanciones en la Prisión Provincial Combinado de Guantánamo y fueron condenados por los delitos de desorden público y tentativa de asesinato en Grado III.

Están presos desde el pasado 15 de mayo cuando se solidarizaban con el activista de UNPACU, Yojaines Arce Sarmiento, de 33 años de edad, quien fue arrestado con violencia luego de la aparición de carteles antigubernamentales en la localidad de Caimanera, Guantánamo.

Ferrer García confirmó en su comunicación que Arce Sarmiento, estudiante de quinto año de la carrera de Derecho, lleva 15 días en huelga de hambre en protesta por lo que considera una injusta condena (3 años de cárcel) bajo cargos de atentado, que le imputara el tribunal provincial el 24 de septiembre del año en curso.

La independiente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) notificó el pasado 4 de noviembre que había verificado "al menos 413 arrestos por razones políticas en la isla durante el pasado octubre".

La Unión Patriótica de Cuba reporta regularmente sobre detenciones arbitrarias y procesos judiciales contra sus activistas (más de 50, según un informe del mes de octubre).

Aumenta número de activistas de la UNPACU que ingresan a prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG