Enlaces de accesibilidad

Grupo de derechos contabiliza 413 arrestos políticos en Cuba en octubre


Represión contra activista de UNPACU en Palmarito de Cauto.

En el período, nueve opositores, varios de ellos afiliados a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) recibieron condenas de entre 2 y 7 años de prisión.

La independiente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) notificó el lunes que ha verificado al menos 413 arrestos por razones políticas en la isla durante el pasado octubre.

Según indicó la CCDHRN en su último informe mensual sobre la represión en Cuba, el número de detenciones registradas en octubre es semejante al de septiembre pasado, cuando consignó 411 y catalogó esa cifra como la más baja en lo que va de año.

La Comisión también reportó en octubre 13 casos de agresiones físicas; 65 de diversas formas de hostigamiento policial; 13 "actos de repudio" (acoso por turbas) con la participación de simpatizantes del gobierno; y otros 8 disidentes fueron objeto de acciones vandálicas contra sus hogares.

Además denunció que 9 opositores recibieron condenas de entre 2 y 7 años de prisión en tribunales de la isla, varios de ellos afiliados al grupo ilegal Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Su informe detalla que los disidentes condenados son Ángel Remón Arzuaga, Alexander Otero, Jaquelin García, Johannes Arce, Yoelkis Rosabal, Ricardo Pelier, Ernesto Dufos, Carlos Manuel Figueroa y Santiago Montes de Oca.

Asimismo refiere que en el periodo examinado se produjo la excarcelación de los presos políticos Marcelino Abreu Bonora y Niorvis Rivera Guerra, quienes cumplían condenas de hasta cuatro años de prisión.

El grupo que lidera el disidente Elizardo Sánchez dice que es lamentable que el gobierno de Cuba no ha dado ningún paso en la dirección de aceptar y respetar los estándares internacionales (incluyendo los interamericanos) en materia de derechos civiles, laborales, políticos y otros derechos fundamentales", pese al avance y la cercanía de otra ronda de diálogos con la Unión Europea y de la Cumbre de las Américas, donde considera casi seguro coincidan dignatarios de Cuba y EE.UU.

La CCDHRN es el principal grupo interno independiente que registra y divulga las cifras de esos incidentes en Cuba, cuyo Gobierno considera a los defensores y observadores de los derechos humanos "contrarrevolucionarios" y "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG