Enlaces de accesibilidad

Ratifican condena de cárcel a estudiante de Derecho miembro de UNPACU


Yojaine Arce Sarmiento, activista de UNPACU.

Arce Sarmiento cumple pena en la prisión provincial conocida como "El Combinado". Su madre ha anunciado que apelará la sanción.

El estudiante de 5to año de Derecho, Yohannes Arce Sarmiento, fue condenado a tres años de cárcel bajo el cargo de "atentado", luego que el tribunal del municipio guantanamero Niceto Pérez ratificara la sentencia del juicio celebrado el pasado 24 de septiembre. La noticia la confirmó desde la ciudad de Guantánamo Yoandri Beltrán Gamboa, coordinador de Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en la provincia.

"Esto se debe a su activismo por la libertad… sin duda alguna esto es un ajuste de cuentas porque este joven ha protagonizado varias protestas en su municipio", señaló Beltrán Gamboa.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

Radio Martí contactó con Bárbara Sarmiento, madre del opositor, en el momento en que esta se encontraba en el tribunal y anunció que formalizaría una apelación.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

Arce Sarmiento cumple ahora su condena en la Prisión Provincial Combinado de Guantánamo y se une a casi medio centenar de activistas de UNPACU que han sido condenados por motivaciones políticas, en juicios que familiares y organizaciones de Derechos Humanos han denunciado por estar plagados de irregularidades jurídicas.

El joven estudiante fue detenido con violencia por las autoridades en el mes de mayo, después de la aparición de carteles antigubernamentales en el municipio Caimanera, una localidad fuertemente vigilada por militares debido a su cercanía a la Base Naval de Guantánamo.

Otros dos activistas de UNPACU esperan ratificación de condena. Se trata de Amado Verdecia Díaz y Yoselín Ferrera Espinosa, acusados también de delito de "atentado".

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG