Enlaces de accesibilidad

Estudiante de Derecho cumple 20 días en huelga de hambre en Combinado de Guantánamo


Yojaine Arce Sarmiento, activista de la UNPACU.

Se trata de Yojaine Arce Sarmiento, que cursaba el 5to año de Derecho, es activista de la Unión Patriótica de Cuba y está encarcelado desde el pasado 13 de mayo.

El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Yojaine Arce Sarmiento, lleva una huelga de hambre que se prolonga por 20 días desde el pasado 13 de agosto en la Prisión Provincial de Guantánamo, aseguran fuentes desde esa provincia y un directivo de esa organización ilegal.

Arce Sarmiento cursaba el 5to año de la carrera de Derecho en la Sede Universitaria de Caimanera y fue encarcelado el 13 de mayo de 2013 cuando subió a una torre de tansmisión de ese municipio y dio un discurso en favor de los derechos humanos.

“Se mantiene en huelga de hambre, en una celda de castigo, sin ningún tipo de atención médica”, dijo desde Caimanera la opositora Yaisé Furones, cuyo esposo, también disidente de UNPACU, guarda prisión junto a Arce Sarmiento.

Se trata de Ricardo Pelier Frómeta, quien está procesado junto a Ernesto Darián Duffo y Yoelkis Rosabal Flores, por protestar públicamente por la encarcelación del joven estudiante.

Referente a los motivos de la huelga de Sarmiento, Yaisé Furones dijo a Martí Noticias que “todo fue porque desde el día 4 de agosto no le daban derecho a (servirse de) teléfono para hablar con sus familiares; entonces él decidió declararle una huelga de hambre a (contra) Rubén Mejías que es el oficial de la Seguridad (del Estado) que tiene que ver con ellos allá en el Combinado de Guantánamo”, indicó la joven disidente.

La mujer agregó que su esposo, Pelier Frómeta, le dijo vía telefónica que el huelguista lanzó octavillas en las que se podía leer: "¡Rubén asesino!, ¡Rubén dictador! y ¡Respeten los derechos humanos!".

En conversación con José Daniel Ferrer García, líder de UNPACU denunció que además del último incidente que motivó las exigencias actuales de Arce Sarmiento, el activista ha sido golpeado y maltratado verbalmente por oficiales de la policía política y carceleros.

“Ahí en la prisión provincial lo han golpeado en varias ocasiones”, aseguró Ferrer.

“Su prisión tuvo lugar desde el 13 de mayo, ya la policía política lo había decidido desde el día en que subió a una torre de telecomunicaciones y dio un discurso a centenares de vecinos de Caimanera por una golpiza que había recibido unos días antes, precisamente por la defensa de los derechos humanos”, concluyó Ferrer García, ex preso político de la conocida Causa de los 75.

Martí Noticias quiso comprobar la verdadera identidad del oficial del G2, Rubén Mejías, ya que en diferentes ocasiones los activistas de la sociedad civil independiente son acusados de falsear sus nombres. En oficina de la prisión de Guantánamo, el oficial que atendió al teléfono expresó textualmente: “Yo no tengo facultad para darle a usted respuesta de nada por teléfono” y negó su identidad, pero ofreció el número telefónico para comunicar con el Puesto de Mando de la Contrainteligencia en la provincia de Guantánamo.

En el referido puesto de mando, donde muchos opositores aseguran que radica el tenebroso Departamento 21, conocido también como ‘Enfrentamiento al enemigo’, respondió un oficial que dijo llamarse Jordan: “(Yojaine) no está en celda de castigo, nosotros..., yo no puedo darle esa información…”, dijo luego de indagar por la profesión de su interlocutor y cuestionar el parentesco con el disidente detenido.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados los poemarios Secretos del monje Louis (2001), Animal de Alcantarilla (2005), Cantos del malvivir (2005), Anverso de la bestia amada (2006) y Para dar de comer al perro de pelea (2013). Relatos suyos aparecen en diversas revistas literarias. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG