Enlaces de accesibilidad

Aumenta número de activistas de UNPACU en la cárcel


Detenciones a activistas de UNPACU

La lista de presos políticos integrantes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) aumentaría esta semana cuando dos activistas más ingresen a prisión.

Yuselín Ferrera Espinosa, de 30 años de edad, residente en Santiago de Cuba, debe presentarse al lugar conocido como El Caguayo, a cumplir un año de condena bajo el delito de lesiones.

Amado Verdecia Díaz, de 53 años de edad, fue expulsado hace casi un lustro de la Empresa de Transporte Agropecuario y vive en Palmarito de Cauto, también en Santiago de Cuba.

Verdecia tiene una citación para presentarse en el tribunal municipal de Palma Soriano "a cumplir sanción", tal como dijo a Radio Martí citando el documento oficial que le fuera entregado en la mañana de este martes 7 de octubre.

Verdecia Díaz fue detenido el 26 de agosto de 2013 cuando llevó en su viejo auto Mosckovich al ex preso político José Daniel Ferrer García hacia la terminal de ómnibus de Palma Soriano. Lo condujeron junto a su hermano Ángel –según ha contado él mismo– hasta la unidad de la policía donde les dieron una fuerte golpiza. Amado quedó detenido por siete días en la unidad de Micro-9, Santiago de Cuba.

"Yo pensé que iba a ser el último día de vida de nosotros, tres costillas me partieron a mí y dos al hermano mío", explicó Verdecia y recuerda que, al cabo de la semana, los oficiales de la Seguridad del Estado se disculparon y hasta quisieron llevarlo en una moto hasta la terminal.

En abril de 2014 le llegó una petición fiscal bajo el cargo de atentado, el 3 de junio pasado le celebraron juicio en la sala municipal de Palma Soriano y la petición fiscal fue de cinco años. Este jueves deberá ingresar a una cárcel de la provincia Santiago de Cuba a cumplir la sanción. Verdecia Díaz está completamente seguro de que se trata de una condena injusta, motivada por su activismo en UNPACU.

"Yo soy el que puso a disposición su carro para UNPACU y fue cayéndoles mal a todos ellos (el gobierno), porque eso es un problema político. Pero es que no hemos tenido miedo, que estamos directo y de frente con la verdad", finalizó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

José Daniel Ferrer, secretario ejecutivo de UNPACU, resaltó que las motivaciones políticas han llevado a varias decenas de miembros de su organización al presidio, como el caso de Verdecia y Ferrera Espinosa. "La policía política, como siempre acostumbra, le impuso supuestos delitos comunes, en este caso de atentado y también lesiones", señaló en referencia a los activistas mencionados.

"A Yuselín lo acusa un militante comunista, miembro de las conocidas Brigadas de Respuesta Rápida y terminó sancionado a un año de prisión que debe cumplir el próximo día 24 (de octubre), todo por su destacado activismo en la UNPACU", concluyó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00

Martinoticias.com intentó en varias ocasiones conversar telefónicamente con Yuselín Ferrera Espinosa, pero no fue posible.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG