Enlaces de accesibilidad

Activistas de UNPACU enfrentarán juicio el 24 de octubre


Activistas de UNPACU durante una protesta. Foto Archivo.

La Fiscalía Provincial solicita cinco años de cárcel para Yoelkis Rosabal Flores y tres para Ricardo Pelier Frómeta y Darián E. Duffó Preval.

Los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Ricardo Pelier Frómeta, Yoelkis Rosabal Flores y Darián Ernesto Duffó Preval, serán llevados a juicio el próximo 24 de octubre en el municipio Niceto Pérez, en Guantánamo, según dijeron a martinoticias.com sus familiares y miembros de esa organización opositora.

La Fiscalía Provincial de Guantánamo los acusa ahora de "desorden público" luego que fueran primeramente procesados por "tentativa de asesinato en Grado III".

La petición fiscal pide cinco años de cárcel para Rosabal Flores y tres para Pelier Frómeta y Duffó Preval, explicó a martinoticias.com la esposa de Pelier, Yaisé Furones.

Los tres activistas fueron detenidos el día 15 de mayo cuando se reunieron en la casa de Rosabal Flores para apoyar a Yojaine Arce Sarmiento, también activista de UNPACU, que se encuentra en prisión. Los acusan de haber lanzado un "cóctel molotov" contra personas que fueron hasta su vivienda a gritarles insultos, como sucede en los llamados "actos de repudio".

"Tenemos fotos que evidencian que la botella se la lanzan a ellos (los opositores). La abogada solicitó un experimento de instrucción donde se demuestre en qué posición cae la botella… pero la Fiscalía lo negó", indicó Furones.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00

Desde la misma ciudad de Caimanera, Arianna Matos Samón, esposa de Rosabal Flores, relató que ese 15 de mayo las fuerzas policiales entraron a la casa –donde estaba su hija menor de edad– e hicieron destrozos en el inmueble, ocuparon una cámara fotográfica y dos teléfonos móviles de los activistas.

"Fue una trampa de la Seguridad del Estado. Un paramilitar enviado por ellos mismos tiró una botella para la calle, entonces le hicieron creer al pueblo que fueron estos tres activistas que tiraron como que atentaban contra la vida del oficial Orlis Pérez Valier", señaló.

Arianna Matos agregó que, en prisión, los opositores son hostigados por los militares y por reclusos que usan para estos efectos y concluyó que su esposo, Yoelkis, fue golpeado un día de visita por exigir treinta minutos que restaban para compartir con sus familiares.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:02 0:00

Yoandri Beltrán Gamboa, coordinador de UNPACU en la capital provincial de Guantánamo, comentó que "la policía les fabricó una causa por su constante activismo" y añadió que "es una trampa porque a la misma vez que ocurrían los hechos en Caimanera, en mi domicilio estábamos protestando y también sucedió lo mismo", en referencia al lanzamiento de una botella con fuego hacia la calle.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00

Martinoticias intentó comunicarse con familiares de Darián Doffó Preval, pero se negaron a ofrecer declaraciones a la prensa.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG