Enlaces de accesibilidad

Cuba

‘Los prisioneros políticos están rondando el centenar’

carceles cuba
carceles cuba

Entrevista con Gerardo Sánchez, vicepresidente de la Comisión Cubana de derechos Humanos y reconciliación nacional (CCDHRN).

LA HABANA, Cuba.- La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) no publica aún la lista parcial de condenados o procesados por motivos políticos, pero se estima que ronde la centena de encarcelados.

Gerardo Sánchez, vicepresidente de la Comisión, espera sacar una lista similar, con el mismo nivel de prolijidad, que la del año pasado que incluía a los 77 condenados internados en prisiones, un caso de prisión domiciliaria y los 11 que estaban, hasta el momento de la publicación, bajo licencia extrapenal.

En conversación con CubaNet, Sánchez cuenta sobre el trabajo que están haciendo mensualmente con las detenciones arbitrarias, brinda algunas recomendaciones para hacer más efectiva la denuncia y comparte sus preocupaciones por lo que cataloga como una trivialización de la represión.

“El trabajo de llevar la lista de las detenciones arbitrarias mensuales ha sido muy tenso. Es una manera de seguir, en la medida de lo posible, cómo se comportan los actos de represión. Lo que se hace casi imposible en esta sociedad tan cerrada tanto de la parte de las autoridades como por parte de los afectados, que a veces están aterrados”, apunta el activista.

A lo que agrega: “Estamos seguros que a finales de año, diciembre sobre todo, hubo un buen número de detenciones que simplemente no se informaron y eso nos dificulta el trabajo. En Holguín, por ejemplo, con motivos de las exequias del que era presidente, al menos diez personas han estado sometidas a procesos judiciales y de ellas hay cuatro con las que es imposible hablar con la familia, porque a pesar de que las personas han sido sancionadas por los tribunales, la policía política los ha intimidado”.

Ante la pregunta de cómo estima que estén para este año los números de encarcelados, responde: “Los prisioneros por motivos políticos están rondando el centenar. Cifra que es mucho más baja que años atrás porque con este sistema de detenciones arbitrarias por cortos plazos de tiempo, ellos logran aplastar la sociedad civil”, y analiza: “Lo otro es que cambian los métodos. Ellos están utilizando unas multas totalmente desproporcionadas para encubrir actos de represión política”.

“Es muy difícil porque algunas de las instituciones disidentes les dicen a sus miembros que no las paguen, pero la fotocopia de las multas arbitrarias puede ser una prueba aunque diga que es una actividad económica no autorizada, como le pasó a alguien que le impusieron una de 1 500 pesos por pegar pegatinas”, cuenta Sánchez, continuando con que “la denuncia es importante porque hay leyes y términos que ellos tienen que cumplir lo mismo en la Fiscalía Militar que en la Fiscalía Civil y cuando usted denuncia y va en el plazo que establece la ley —que es claro, 60 días—, cuando usted vaya y diga, ‘bueno, y mi respuesta qué’, ya ha generado dos noticias”.

Gerardo Sánchez recomienda pedir nombres porque es un derecho de todos recibir una información completa y porque él cree que en esos lugares también hay personas que piensan igual que “esto debe cambiar”, pero que tienen mucho miedo y esa puede ser una manera de obligarlos a participar, para que aprendan a “administrar el miedo”, dice, citando al poeta Raúl Rivero.

Por lo general, el procedimiento para ser incluido en el listado de denuncias es a través de las organizaciones, o a través de los observadores y colaboradores de la Comisión, y como a veces hay casos que no son denunciados por nadie, la observación es parcial “porque la realidad es mucho más fea”, dice el vicepresidente de la organización y comparte su preocupación ante “cierta tendencia a trivializar las denuncias de violaciones de derechos humanos”.

“Estas detenciones arbitrarias, conforme a las leyes cubanas, no a las leyes internacionales, no tienen un seguimiento por parte de las organizaciones disidentes. Hay que acudir a las instancias nacionales que existen, que se suponen que deben velar por la legalidad que está instituida en el país. Yo coincido en la tendencia pesimista de qué pueden hacer las autoridades; pero si usted denuncia, tiene la documentación donde consta esa denuncia, y esas instituciones internacionales sabrán que además de la legislación que divulga el Gobierno cubano por el mundo, hay una realidad y es que violan de manera flagrante sus propias leyes. Y que la Fiscalía, el Ministerio del Interior y los tribunales son una máquina macabra, porque ni los jueces ni los abogados tienen independencia y el aparato represivo funciona sin cortapisas”, expresa, resumiendo lo que ha visto desde su organización en muchas ocasiones.

“Hace unas semanas alguien de Amnistía Internacional dijo: ‘Es que no tenemos tiempo para comprobar las alegaciones de violaciones de derechos humanos en Cuba a la hora de adoptar prisioneros de conciencia’”.

Sánchez profundiza en el tema: “Claro, que si usted lo compara con la situación en Siria, en Turquía, o en Palestina, que detengan a alguien cuatro horas para que no vaya a la iglesia o dos horas para que no participe en una reunión de su organización, parece un juego de muchachos. Pero nosotros somos una masa inerme en manos de un gobierno que no pone límites a la represión para garantizar su permanencia en el poder y las personas en Cuba a veces temen hasta pensar. Ha sido un gran trabajo del régimen y creo que ha sido exitoso, eso de meternos el policía dentro”.

Gerardo Sánchez está convencido de que una buena estrategia puede ser “ahogar en papeles a la administración, porque la arbitrariedad no la ponemos nosotros sino las autoridades cuando lo toman a usted, lo montan en un vehículo policial y lo llevan a casa del diablo”.

“Eso se llama desaparición forzosa aunque, en general, y afortunadamente hasta ahora, no se puede decir que culminan en homicidios”, agrega.

Y termina haciendo un poco de historia: “Los que mataban en las dictaduras anteriores no eran coreanos ni chinos, eran cubanos; es decir, que el ser cubano puede ser convertido en una máquina de matar si se dan las condiciones. Este gobierno ha sido hábil, hay que reconocerlo, ha tratado de no repetir los errores de las otras dictaduras pero los hechos son tozudos y esa cosa de no permitir el libre juego de las ideas, el respeto a los derechos humanos elementales, ya deja mucho que desear”.

Recuerda el caso del poblado de Máximo Gómez en la provincia de Matanzas, en el que un oficial de la Seguridad del Estado baleó a un hombre por la espalda y lo mató. “Nadie puede decirme que el día de mañana ningún fanático de estos, tontos, se les vaya la mano y empiece a matar. ¿Qué harán?”, concluye Gerardo Sánchez.

[Esta entrevista fue publicada en Cubanet el día 18 de marzo de 2017, bajo la autoría de María Matienzo.

Vea todas las noticias de hoy

En espera de ser repatriados a la isla 21 cubanos detenidos en Marquesas Keys

Vista aérea de la balsa en que viajaron los 21 migrantes detenidos por la Parulla Fronteriza de EEUU
Vista aérea de la balsa en que viajaron los 21 migrantes detenidos por la Parulla Fronteriza de EEUU

Un grupo de 21 migrantes cubanos que lograron desembarcar este lunes en Marquesas Keys, a unas 20 millas de Key West, en el sur de la Florida, fueron interceptados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP).

Los migrantes, detenidos con el apoyo de los agentes de la división Sureste del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional (HSTF-SE), se encuentran bajo custodia en proceso de repatriación, informó en su cuenta de X Samuel Briggs II, jefe regional de la USBP, junto a una imagen aérea de la embarcación en la que viajaban los cubanos.

El evento se suma a varios similares ocurridos en los últimos días, en el que cubanos intentaron ingresar de forma irregular, por vía marítima, a los Estados Unidos.

También este martes, el Crucero Paradise, de la empresa Carnival, que viajaba rumbo a la isla Roatán, en Honduras, rescató a 25 balseros cubanos, cuando se encontraban en altamar, a unas 20 millas de la costa oriental de Cuba.

En marzo, el Icon of the Seas, considerado “el crucero más grande del mundo” perteneciente a la Royal Caribbean, rescató en la misma ruta a otros 14 cubanos y los entregó a las autoridades hondureñas, que procedió luego a su liberación.


Los cubanos continúan lanzándose al mar rumbo a las costas de EEUU pese a las reiteradas advertencias de las autoridades del país acerca de que a los migrantes interceptados en el mar, independientemente de su nacionalidad, no se les permitirá ingresar a territorio estadounidense.

“Los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar serán descalificados indefinidamente de la política de libertad condicional de inmigración legal para cubanos y haitianos”, dijo el viernes pasado el teniente Peter Hutchison, de la División de Cumplimiento del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

Un total de 19.571 migrantes procedentes de la isla llegaron a la frontera de EEUU en marzo de este año, la mayoría, por los diferentes puntos de la frontera sur y por vía marítima, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU.

Informe revela secretismo en las elecciones municipales en Cuba

Foto Archivo. Perfiles de Candidatos a la Asamblea del Poder Popular. El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales". (CEN) (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Foto Archivo. Perfiles de Candidatos a la Asamblea del Poder Popular. El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales". (CEN) (REUTERS/Alexandre Meneghini)

A lo largo de los primeros meses de 2024, tuvieron lugar en Cuba numerosas elecciones para cubrir vacantes en las Asambleas Municipales del Poder Popular, en un proceso electoral poco transparente, revela un informe de Transparencia Electoral publicado por DemoAmLat.

Entre enero y febrero de 2024 se reportó la realización de numerosas elecciones para cubrir escaños municipales, sin poner a disposición del público los reportes de las asambleas de nominación que especifiquen lugar, fecha y hora; nombres y apellidos de los miembros de la Comisión Electoral de Circunscripción que actuaron en la asamblea; número de electores del área y número de los asistentes; candidatos que fueron propuestos, con expresión de sus nombres y apellidos, así como de cada uno de ellos, su edad, sexo, estado civil, último grado de escolaridad vencido, estudios que realiza, calificación profesional, ocupación actual, organizaciones a las que pertenece, lugar de su residencia y número de votos obtenidos; nombres y apellidos del candidato nominado y constancia de que aceptó la nominación; y firmas de los miembros de la Comisión Electoral de Circunscripción y del candidato nominado.

"La organización de las votaciones fue aún más opaca: no hubo prácticamente aviso previo, no se reportó una campaña para pedir el voto en los medios de comunicación, ni tampoco la legalmente obligatoria publicación de las biografías de los candidatos (confeccionadas por las Comisiones de Candidaturas) para su distribución a la vista del público. En última instancia, el único reporte de que estos procesos tuvieron lugar se vio en las publicaciones en redes sociales por parte del ente electoral durante la realización de la votación misma y después, sin que siquiera se reportaran los resultados", denuncia la investigación.

El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales".

Entre los múltiples errores en este proceso el informe destaca la llamada "influencia vertical del régimen sobre la gestión electoral", por la falta de separación entre el Estado, el Partido Comunista de Cuba y las autoridades electorales. También la falta de observación electoral independiente, de libertades políticas durante los procesos electorales y de transparencia en la comunicación sobre las vacantes producidas y los procesos electorales subsiguientes.

Cubanos lideran las compras en la Zona Libre de Colón, en Panamá

Vista de la zona franca de Colón en Panamá / Foto: Elmer Martinez (AFP)
Vista de la zona franca de Colón en Panamá / Foto: Elmer Martinez (AFP)

Los cubanos lideran desde el pasado año las visitas a la Zona Libre de Colón, localizada en la costa caribeña de Panamá.

Según cifras oficiales publicadas en la prensa local, en el primer trimestre de 2024 un total de 4.172 ciudadanos de la isla visitaron la zona franca. A Cuba le siguió Ecuador, con 2.931 personas, y Costa Rica con 1.572.

En 2023 el comportamiento era similar. La Habana fue la nación que más viajeros aportó (15.042).

El turismo de compras es una de las actividades comerciales de mayor fuerza en esa zona. Según las autoridades, el año pasado fue el periodo de mayor crecimiento comercial desde 2012, con un acumulado de $33.368 millones,

Comerciantes consultados por el canal TVN Noticias, dijeron que los cubanos llegan a la zona a invertir dinero en artículos que luego revenden en su país, principalmente aquellos que sirven como soporte para la falta de energía eléctrica en la isla.

"Este país tiene mucha más calidad y más variedad de cosas, entonces preferimos venir aquí y no ir para Haití", explicó una de las cubanas entrevistadas, quien aclaró que entre las compras, destacan fudamentalmente las miscelánea, alimentos y productos de aseo personal.

No obstante, varios de los cubanos consutados por el canal local dijeron que están teniendo muchas trabas para obtener el visado.

En enero pasado Panamá prorrogó hasta el 31 de julio próximo el requisito de visado de tránsito obligatorio para los viajeros cubanos que hagan escala en el país, decretado desde marzo de 2022.

"La Visa para Pasajeros o Tripulantes en Tránsito podrá ser otorgada hasta por un periodo máximo de veinticuatro horas y solo autoriza al migrante a permanecer en el área de tránsito internacional del aeropuerto, con la finalidad de que pueda continuar su viaje hacia otro destino o a su país de origen”, recpge el documento.

Pero Panamá también ofrece a los ciudadanos de la isla la visa de turista y la visa de compras. Para ambas hay que presentar pruebas de solvencia económica, itinerario de viaje y, en ocasiones, una carta de invitación o propósito del viaje.

Patrushev se reúne en Moscú con el ministro del Interior cubano y otros aliados

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, mantiene una relación cercana con Cuba. (Gavriil Grigorov, Sputnik, Kremlin Pool via AP)
El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, mantiene una relación cercana con Cuba. (Gavriil Grigorov, Sputnik, Kremlin Pool via AP)

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, considerado la mano derecha del presidente Vladimir Putin, se reunió este lunes en Moscú con su homólogo cubano, el ministro del Interior Lázaro Alberto Álvarez Casas.

"Durante la reunión con el ministro de Interior de Cuba, Lázaro Alberto Álvarez Casas, se debatió la interacción ruso-cubana en materia de instituciones del orden público y la justicia", informó en un comunicado el Consejo de Seguridad de Rusia.

La Habana y Moscú mantienen una línea abierta de comunicación e intercambio con el fortalecimiento de las relaciones estratégicas entre ambos países, especialmente en los últimos dos años, desde que el régimen de Miguel Díaz-Canel manifestara su apoyo incondicional al Kremlin en su invasión a Ucrania.

Patrushev mantuvo conversaciones, además, con el asesor del presidente de Bolivia en cuestiones de seguridad, Jose Hugo Moldiz; el asistente especial del presidente de Brasil en cuestiones internacionales, Celso Amorim, y el director del Servicio General de Inteligencia de la República de Sudán, Ahmed Ibrahim Mufaddal.

En febrero pasado, el secretario del Consejo de Seguridad ruso se reunió en La Habana con el exgobernante cubano Raúl Castro, y con Díaz Canel, para discutir la cooperación de ambos países en materia de seguridad. En ese encuentro "se discutieron varias cuestiones de la cooperación ruso-cubana en el campo de la seguridad. Patrushev aseguró a Castro que "Moscú sigue comprometido con el espíritu de asociación estratégica entre los dos países", reportó entonces Interfax.

En una visita anterior a Cuba, en marzo de 2023, el fuerte aliado de Putin fue también recibido por Castro y Díaz-Canel. El enviado del Kremlin sostuvo entonces "amplias consultas interinstitucionales ruso-cubanas sobre cuestiones de seguridad", según describía su agenda.

Cuba tiene una deuda con Rusia de unos 277,2 millones de dólares, pero en marzo pasado, Putin firmó una ley que ratifica una serie de protocolos para la modificación de los acuerdos de esos préstamos con Cuba y prevé su reestructuración, ofreciendo condiciones ventajosas de pago para el régimen de la isla.

Las visitas de funcionarios de alto nivel entre La Habana y Moscú se suceden una tras otra. La semana pasada, el Fiscal General de Rusia, Ígor Krasnov, de visita en la isla, se reunió con Díaz-Canel tras firmar un programa de cooperación hasta 2026 con su homóloga cubana Yamila Peña Ojeda.

Krasnov dijo a periodistas que pudo constatar durante su estancia “las excelentes relaciones entre ambos gobiernos y pueblos”. "No tengo ninguna duda de que, con esfuerzos conjuntos, haremos una contribución significativa a la realización del rumbo definido por los Presidentes de nuestros países", concluyó.

Artículo 19 alerta sobre falta de garantías para un periodismo libre en Cuba y Centroamérica

La organización subrayó “la urgencia y la necesidad de garantizar en la región un periodismo libre, independiente y alejado de las presiones del poder. (Twitter/@sip_oficial)
La organización subrayó “la urgencia y la necesidad de garantizar en la región un periodismo libre, independiente y alejado de las presiones del poder. (Twitter/@sip_oficial)

Artículo 19 alertó este lunes sobre la tendencia de varios gobiernos de Centroamérica a normalizar la coacción a la prensa, el exilio forzado, la estigmatización, el espionaje, la descalificación y la persecución a los periodistas.

En su informe “Normalizar la Excepción. El Estado de la Libertad de Expresión en Cuba, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras”, la organización demuestra la falta de garantías para un periodismo libre como resultado del declive de las condiciones democráticas que ha marcado a la región.

En ese sentido, Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 subrayó “la urgencia y la necesidad de garantizar un periodismo libre, independiente y alejado de las presiones del poder en Cuba y Centroamérica”.

Agregó que Cuba vuelve a ser un referente, pero “no por esa idea romántica de bienestar e igualdad, sino por los artefactos autoritarios que muchos países están incorporando en sus lógicas en esta deriva autoritaria”.

En el caso de Cuba, Artículo 19 documentó, durante 2023, 274 agresiones contra periodistas y activistas con motivo de haber ejercido su derecho a la libertad de expresión.

Entre las agresiones más recurrentes destacan la detención arbitraria, la suspensión del servicio de internet, las amenazas, la vigilancia policial y el arresto domiciliario.

Desde julio de 2021 hasta julio de 2023, 1 880 personas fueron detenidas como resultado de la represión a las protestas sociales. De estas, 773 siguen privadas de libertad, 909 han sido juzgadas y al menos 84 se han exiliado tras ser liberadas.

La organización recuerda en su reporte que “el Estado cubano controla los medios de comunicación” y los usa para propagandizar el sistema y desinformar.

Asimismo, refiere que el acceso a internet desde celulares, es un espacio intervenido por el poder a través del monopolio estatal Etecsa (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba que, bajo la orientación de la Seguridad del Estado, determina la negación de servicios a las personas críticas con el gobierno.

En 2023, Articulo 19 documentó la supresión del servicio de internet 60 veces, contra periodistas 52 veces y 8 contra activistas.

Además, el servicio de internet es suspendido, invariablemente, “cuando el gobierno considera que es conveniente a sus intereses, como son las protestas públicas, asegura el informe.

También los reclusos son víctimas de castigos por reclamar sus derechos dentro de la prisión. Organizaciones de derechos humanos registraron en los primeros seis meses del pasado año 569 incidentes represivos.

Artículo 19 realza que el periodismo independiente, después de largos años de persecución, sigue practicándose dentro de un ambiente hostil gracias a las personas que desde su formación empírica y experiencia informan desde toda Cuba lo que sucede en sus comunidades.

El jefe de redacción del periódico digital 14 y Medio, Reynaldo Escobar disertó en el panel sobre los riesgos y desafíos que enfrentan los comunicadores independientes en la Isla, desde la regulación, la vigilancia y el acoso, el descrédito a través de los medios estatales, las detenciones hasta el encarcelamiento.

“En estos momentos los medios que tratan el tema de Cuba han perdido a muchos colaboradores dentro del territorio nacional porque han emigrado por la sencilla razón de que la represión les hace la vida imposible dentro del país”, afirmó Escobar.

Entre las recomendaciones que hace el informe destacan las dirigidas al gobierno cubano de liberar a los presos y detenidos por el ejercicio de la libertad de expresión y la de establecer un mecanismo independiente de protección de defensores de derechos humanos, periodistas y otros actores de la sociedad civil.

Cargar más

XS
SM
MD
LG