Enlaces de accesibilidad

VIDEO: Últimas declaraciones grabadas al preso político Hamell Santiago, fallecido en una cárcel cubana


Grabación al fallecido opositor Hamell Santiago en unidad policial de Zanja y Dragones, antes de ir finalmente al Combinado del Este
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:58 0:00

Grabación al fallecido opositor Hamell Santiago en unidad policial de Zanja y Dragones, antes de ir finalmente al Combinado del Este.

“Libertad para los cubanos, yo me llamo Santiago Más Hernández, soy opositor...", dice Hamell Santiago desde los calabozos de la unidad policial de Zanja y Dragones, en La Habana.

El periodista independiente Serafín Morán Santiago hizo llegar a la redacción de Martí Noticias una grabación en video donde aparece el preso político Hamell Santiago Más Hernández, quien murió en el Combinado del Este el pasado 25 de febrero.

El material está realizado desde la unidad policial de Zanja y Dragones, en La Habana, presumiblemente entre el 3 y el 10 de junio de 2016 antes de ser llevado a la Prisión Valle Grande y confinado finalmente en el Combinado.

“Libertad para los cubanos, yo me llamo Santiago Más Hernández, soy opositor y estoy en contra de (ininteligible, menciona la frase “gobierno cubano”) (…) las arbitrariedades que hacen”, explica, con los dedos en forma de L, señal de los opositores cubanos para indicar libertad.

En la toma que hace otro detenido se observan las rejas de los calabozos, una mujer también detenida y sentada en una silla en una celda contigua a donde graban de manera subrepticia, ante la posibilidad que los policías le ocupen el teléfono o la cámara.

“Ahora estamos presos injustamente, secuestrados aquí en la unidad de Zanja porque no quieren que estemos en la calle. Estamos luchando, ¡Adelante! ¡Qué viva la UNPACU! ¡Qué viva la Unión Patriótica de Cuba! ¡Libertad!”, concluye.

Luego la cámara hace un paneo hacia la derecha, Hamell toma el dispositivo y enfoca a quien había grabado sus declaraciones, no se le puede ver la cara, pero la persona exclama, con los brazos alzados y las manos haciendo dos letras L que significan libertad: “¡Libertad para los presos políticos!”.

Más Hernández, activista de la proscrita UNPACU, fue detenido y acusado por el delito de Desacato en la causa 359/16, y al momento de su fallecimiento aun su proceso judicial estaba pendiente de una decisión fiscal.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG