Enlaces de accesibilidad

Senadores presentan resolución para entrega a EEUU de fugitivos refugiados en Cuba


William Morales (d) y Joanne Chesimard, fugitivos de EE.UU., en Cuba. Entre los dos dejaron al menos seis muertos. (Luis Domínguez)

El texto, casi idéntico al de una resolución presentada en la cámara baja en diciembre, reclama que sean devueltos Joanne Chesimard, William Morales, Charlie Hill, Víctor Gerena y otros asesinos, secuestradores y atracadores que hallaron santuario en la isla.

Los senadores estadounidenses Marco Rubio (Rep-FL) y Bob Menendez (Dem-NJ) presentaron una resolución al Senado (SR391) en la que reclaman la extradición inmediata o la entrega a los Estados Unidos de los delincuentes condenados Joanne Chesimard, William Morales y todos los otros prófugos de la justicia que han encontrado refugio en Cuba con el fin de escapar del enjuiciamiento o encarcelamiento por delitos cometidos en los Estados Unidos.

"La prolongada negativa del régimen de Castro a extraditar a Joanne Chesimard, asesina de un policía, y al terrorista interno William Morales subraya su hostilidad hacia Estados Unidos", dijo el senador Rubio.

"El régimen castrista continúa albergando a fugitivos que han asesinado o perjudicado a estadounidenses, o han amenazado los intereses de seguridad nacional de EE.UU. Me enorgullece patrocinar esta resolución bipartidista y continuaré oponiéndome a cualquier apertura diplomática hacia el régimen de Castro hasta que todos estos prófugos sean extraditados a Estados Unidos para enfrentar la justicia", agregó el legislador cubanoamericano.

"Esta resolución es otro paso en nuestros esfuerzos por llevar a descarados criminales y terroristas ante la justicia de los Estados Unidos. Mientras promovemos una política más responsable entre los Estados Unidos y Cuba, seguiremos insistiendo en que la extradición de Chesimard y Morales sea una condición previa fundamental para cualquier negociación futura con el régimen de Castro", dijo por su parte el senador Menendez.

"No deben quedar dudas de que nuestra política hacia Cuba nunca recompensará a quienes albergan a fugitivos estadounidenses, asesinos de policías, secuestradores de aviones, fabricantes de bombas o traficantes de armas".

La resolución presentada por Rubio y Menendez a la cámara alta es prácticamente idéntica a otra (H.Res.664) introducida en diciembre pasado en la Cámara de Representantes por nueve congresistas, entre ellos los cuatro cubanoamericanos: .Ileana Ros-Lehtinen (Rep-Florida); Albio Sires (Dem-Nueva Jersey), Mario Diaz-Balart (Rep.-Florida) y Carlos Curbelo (Rep.-Florida),

Noticia del atentado en la histórica Fraunces Tavern, perpetrado por las FALN puertorriqueñas en 1975.
Noticia del atentado en la histórica Fraunces Tavern, perpetrado por las FALN puertorriqueñas en 1975.

Incluye en sus considerandos que William Morales, cabecilla y principal fabricante de bombas de la organización terrorista puertorriqueña FALN, cometió numerosos ataques terroristas en territorio estadounidense, incluidos los atentados en Fraunces Tavern en el bajo Manhattan en 1975, y en la oficina de empleos de Mobil Oil en Nueva York en 1977, que dejaron un saldo de cinco muertos y más de 60 heridos.

También, que Joanne Chesimard, una de los "diez terroristas más buscados" por la Oficina Federal de Investigaciones, FBI, fue declarada culpable de asesinar al patrullero estatal de Nueva Jersey, Werner Foerster.

Igualmente expresa que se cree que alrededor de 70 prófugos, acusados en EE.UU. de delitos que van desde secuestros de personas y de aviones hasta otros relacionados con drogas ilícitas, han encontrado santuario seguro en Cuba.

Charlie Hill, buscado en EE.UU. por el asesinato de un patrullero de Nuevo México, vive en Cuba desde 1971
Charlie Hill, buscado en EE.UU. por el asesinato de un patrullero de Nuevo México, vive en Cuba desde 1971

Entre estos se cuentan Charles Hill, buscado por el asesinato de un policía estatal en Nuevo México, y Víctor Manuel Gerena, en la lista de los "10 prófugos más buscados” por el FBI, por llevar a cabo un brutal atraco a un furgón blindado de transporte de dinero del banco Wells Fargo en Connecticut.

Otro considerando invoca un convenio bilateral de extradición con Cuba todavía vigente bajo tratados promulgados en 1905 y 1926; menciona asimismo casos recientes de devolución por el gobierno cubano a Estados Unidos como la de Jesse James Bell, un fugitivo buscado por drogas, en enero de 2002; y la del narcotraficante colombiano Luis Hernando Gómez Bustamante (alias "Rasguño") a Colombia en marzo de 2002, de donde fue posteriormente extraditado a EE.UU.

Luego de estas consideraciones el borrador entra en su parte resolutiva, que determinaría que el Senado:

(1) Solicite la extradición inmediata o la entrega a los Estados Unidos de Chesimard, Morales y todos los demás fugitivos de la justicia estadounidense que se amparan en Cuba de enjuiciamiento o penas firmes de prisión por delitos cometidos en los Estados Unidos;

(2) Inste a la comunidad internacional a seguir presionando para la extradición inmediata o la devolución de todos los prófugos de la justicia que están recibiendo refugio en Cuba; y

(3) Pida al Secretario de Estado y al Fiscal General de EE.UU. que continúen presionando para la extradición inmediata o la devolución de todos estos fugitivos, a fin de que puedan ser juzgados y, en caso de ser (o haber sido) condenados, que cumplan sus condenas.

La resolución SR391 ha sido referida al Comité de Relaciones Exteriores, del cual son miembros los senadores Menendez y Rubio, el primero como el miembro demócrata de mayor rango, y el segundo, como presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental.

Durante una conferencia de prensa el año pasado en Viena, Austria, El canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguró que La Habana no entregará a los fugitivos norteamericanos refugiados en la isla.

“Estas personas no serán retornadas a los Estados Unidos, que carece de base legal, política y moral para reclamarlas”, manifestó el ministro.

(Redactado por Rolando Cartaya con información del Senado de EE.UU.)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG