Enlaces de accesibilidad

Policía arresta para impedir que reporteros publiquen la represión


Nacán Videos muestra arrestos en Sta Clara el 21 de abril

Los últimos arrestos en Santa Clara y La Habana buscan impedir que reporteros ciudadanos divulguen imágenes de la represión policial.

La policía cubana realizó varios arrestos en La Habana para impedir reuniones de miembros de la Red Cubana de comunicadores y amenazó al periodista José Ramón Borges en Santa Clara para que detenga la circulación de una revista digital independiente y la publicacion en el canal Youtube de los testimonios de NacanVídeos.

Las autoridades policiales de Santa Clara detuvieron la noche del miércoles al comunicador José Ramón Borges y lo amenazaron con llevarlo a prisión si continúa publicando reportes en el canal de youtube NacanVideos y colaborando con la edición y producción de la revista digital El Cartero Nacán, donde cooperan activistas de la región central de Cuba.

En declaraciones a Martinoticias Borges dijo que un oficial de la policía política de Santa Clara, provincia de Villa Clara, lo arrestó el miércoles por la noche en la terminal de ómnibus de esa ciudad cuando regresaba de la Habana a donde viaja semanalmente para publicar en Internet audiovisuales producidos por activistas y reporteros de Nacan Video y EL Cartero Nacán en las provincias centrales de Cuba.
El cartero Nacán
El cartero Nacán
“Me esposaron y condujeron hasta la Estación de Policía conocida por La Cuarta donde fui sometido a interrogatorios y confiscación de varios documentos y números de la revista El Cartero Nacán, dijo el reportero al que también le inspeccionaron la computadora laptop sin que mediara ninguna autorización de su parte.

Lo amenazaron con llevarlo a prisión si continúan las producciones de Nacán Videos y El Semanario Nacán, dijo Borges.

También le advirtieron que no le permitirán viajar a Santa Clara donde habitualmente los reporteros ciudadanos de la región se reúnen para editar y revisar las producciones independientes que luego son publicadas en Internet y también distribuidas en DVD por todo el país.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

En las últimas semanas Borges ha sido arrestado en otras dos ocasiones cuando sale de su casa en Cabaiguán e intenta viajar fuera del territorio.

En ambas detenciones usaron como argumento que no le permitirán viajar a las reuniones de Consejo de Redacción de El Cartero Nacan en Santa Clara.

Ayer Borges publicó varios reportajes grabados el pasado lunes 21 de abril donde las autoridades policiales ejercen la fuerza contra activistas pacificos y cuatro opositores denunciaron que la policía aplica tratos crueles y degradantes contra ellos cuando los detiene.

Por su parte en La Habana Martha Beatriz Roque, directora de la Red Cubana de Comunicadores denunció los arrestos arbitrarios de más de una decena de reporteros ciudadanos que intentaban reunirse en su casa - sede de los comunicadores - para coordinar el trabajo periodístico que realizan en distintas regiones del país y que luego publican en Internet.

Un vídeo divulgado por Roque muestra las acciones policiales contra los comunicadores y contra los vecinos que se acercaron al lugar a tomar fotos con sus teléfonos celulares.

“La gente se acercaba para ver el espectáculo y algunos comenzaron a filmarlo con sus celulares, por lo que la policía realizó arrestos adicionales contra ellos también”, informó Roque quien advirtió que un joven que se resistió a entregar el celular fue maltratado por la policía.

Los detenidos fueron trasladaron a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ubicada en la calle Zanja, y liberados horas después.

Error del servidor

Error. esto no es lo que queríamos mostrarle. Esta dirección ha sido enviada a nuestro equipo, para que la revisen de inmediato. Nuestras disculpas.

Please use Search above to see if you can find it elsewhere

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG