Enlaces de accesibilidad

Cubanos arriesgan sus vidas al usar lanchas para movilizarse entre puertos


Reporteros ciudadanos denuncian falta de seguridad y antigüedad de la flota de lanchas que dan servicios entre las diferentes localidades portuarias de la Isla.

Las vías de transporte marítimo entre los poblados de Regla, Casa Blanca y La Habana Vieja así como el de Nueva Gerona y Batabanó no ofrecen buen servicio a la población ni cuentan con óptimas medidas de seguridad, según denuncian ciudadanos obligados a usar esas rutas por la falta de opciones.

Los residentes en Regla y Casa Blanca podrían trasladarse de un lugar a otro de la Bahía en ómnibus pero el trayecto es de una hora y pasan pocas rutas al día, mientras que por lancha sólo son 10 minutos de trayecto. "Por eso la gente se ve obligada a usar las lanchas de Regla y Casa Blanca a pesar del peligro que implica subirse a una de ellas", dijo Willian Cacer a Martinoticias.
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:43 0:00

Willian Cacer asegura que esas lanchas son "artefactos de más de treinta y cuarenta años de antigüedad que necesitan ser reemplazadas”, sin embargo siguen transportando personas sin las medidas de seguridad óptimas

“Están muy deterioradas y en horarios picos “viajan atestadas” de gente. Un accidente en esas circunstancias podría ser terrible” pero la gente se aventura porque no hay otra opción”, dijo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:52 0:00

Billy Joel Landa de la Red Cubana de Comunicadores nos contó la falta de medidas de seguridad que existen en las lanchas que se movilizan entre el puerto de La Habana y los diferentes puntos de recogida de personas, desde Regla hacia la Habana y Casa Blanca.
Viajar en lancha/ Billy Joel Landa reportero ciudadano
Viajar en lancha/ Billy Joel Landa reportero ciudadano
“En el piso una de las planchuelas está levantada, las paredes descascaradas, las dos entradas carecen de puertas, no posee asientos suficientes para los pasajeros que en ella transitan”, y tampoco hay condiciones en los muelles a la hora de bajarse de las embarcaciones.

Niños e impedidos físicos, personas con bicicletas, y viajeros con equipajes no cuentan con una rampa que les ofrezca seguridad para movilizarse.

A juicio de Landa todo ocurre por la “falta de mantenimiento de las lanchas”.

Viajar de Nueva Gerona a Batabanó


La bahía de la Habana no es la única zona donde viajar en lancha de un punto a otro es motivo de preocupación para los cubanos, según nos contó la activista de FLAMUR, María Nela Leyva, residente en la Isla de la Juventud.

Para salir de Isla de la Juventud las únicas opciones son el avión o el barco, sin embargo la mayoría de la gente acude a la vía marítima porque “aunque causa sobresaltos y angustia es la más accesible para la población” dijo Leyva, madre de dos niños y un adolescente que deben hacer recorridos hasta la capital cada cierto tiempo.

Confiesa que se pone muy nerviosa cuando va a viajar porque los 'Catamaranes' no conservan todas las medidas de seguridad obligatorias para el recorrido. “Te dicen que debes usar un salvavidas en caso de emergencia pero no todos los asientos los tienen.
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:07 0:00

A juicio de Leyva el uso continuado por casi veinte años y la falta de reparación atentan contra el buen estado de las embarcaciones.

"Se rompen a menudo, por muchos años de uso continuado”, señaló.

Hace cinco meses el catamarán en que viajaba el esposo de Leyva sufrió roturas en alta mar y pasaron varias horas sin tener noticias, “los que teníamos familia viajando en ese momento sufrimos una angustia muy fuerte”, puntualizó.

Catamarán
Catamarán
Si bien es cierto que por más de diez años los catamaranes han dado servicio y no han ocurrido accidentes fatales, la gente no se siente confiada cuando sale a viajar en ellos “porque uno nunca sabe”, apuntó la mujer.

Nunca ha ocurrido un accidente donde se hayan perdido vidas humanas, pero precisamente eso es lo que preocupa a la gente, “que tenga que pasar algo terrible para que se tomen la medidas de seguridad”, concluyó.
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG