Enlaces de accesibilidad

La otra cara de La Habana Vieja


Dos reporteros ciudadanos muestarn el rostro de La Habana Vieja que no se ve en las postales turísticas, ni en los recorridos dirigidos.

Dos reporteros ciudadanos muestran una cara de La Habana Vieja que amenaza con desaparecer si no se toman acciones urgentes. Las imágenes dejan al descubierto 'la cara peligrosa de la ciudad que no ven los turistas, ni los visitantes que no se adentren en ella.

Los que no recorran las calles menos importantes de la Habana Vieja jamás se enterarán que allí es peligroso caminar por las aceras porque los balcones están a punto de caerle encima a cualquier transeúnte y los edificios pueden derrumbarse de un momento a otro, dijeron a martinoticias los fotorreporteros Rodrigo Alberto Rodríguez y Alejandro Domínguez Moreno ambos de la Red Cubana de Comunicadores .
La Plaza Vieja, Habana Vieja
La Plaza Vieja, Habana Vieja
La Habana Vieja comprende una superficie de 142 hectáreas. Está situada cerca de la entrada interior del puerto de La Habana y es considerada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, sin embargo muchos edificios del territorio requieren inmediata restauración, pero las autoridades sólo se han ocupado de remozar, pintar y restaurar las zonas más céntricas, dice el comunicador Rodrigo Alerto.

Un ejemplo del abandono es el edificio situado en la Avenida de Bélgica #359 que lleva tiempo "bloqueado" (término que en Cuba significa que nadie puede entrar por peligro inminente de derrumbe) y no se avizoran soluciones.

"En varios de los pisos crecen hierbas y arbustos, los balcones están destruidos, no tienen puertas y las pocas ventanas que quedan están en muy mal estado. Por un costado, sobresalen las tuberías que alguna vez estuvieron por dentro de la pared y hoy por faltarles el repello están visibles", advierte Rodríguez.

Un trabajador del Bar Restaurante Castillo de Fornés, ubicado al lado de esta edificación dijo a Rodríguez que el edificio lleva dos años y medio en estas condiciones y recordó que en los bajos estaba el restaurante La Zaragozana, instalación que fue cerrada debido al deterioro que promovía la construcción en su totalidad.
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

Por su parte el comunicar Domínguez, que recorrió la edificación situada en la calle Oficios # 356 entre Luz y Santa Clara, en la Habana Vieja, destaca que esa otra de las tantas construcciones de la zona que "se derrumba lentamente".

Apunta Domínguez, que era un edificio multifamiliar que luego de desmoronársele una parte, utilizaron la otra para albergar a personas que se quedaron sin hogar pero desde hace años "viven en los bajos expuestos al peligro de un derrumbe.

"Ellos saben que serán desalojados al igual que el resto de los habitantes cuando llegue el momento de una nueva construcción". A juicio de Domínguez "el gobierno está esperando que los edificios se caigan para sacar a la gente y después construir allí lugares recreativos y propios para el turismo".

Una persona encargada de custodiar el edificio vecino dijo que el lugar ya ha sido visitado por miembros del Consejo de Estado y Eusebio Leal Historiador de la Ciudad y han dicho que construirán el Hotel Alba, un proyecto que fuera propuesto por Fidel y Chávez hace algunos años y que aún no se le ha dado cumplimiento, señaló el reportero.
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:59 0:00

La Habana Vieja conserva las calles estrechas y escabrosas, y las viejas casas con balcones. La ciudad cuenta con numerosos palacios, mansiones, castillos e iglesias y la calle peatonal conocida por Obispo es uno de los lugares más concurridos de la misma. La Ciudad Vieja de la Habana y sus fortificaciones fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1982 por la UNESCO .

Rodrigo Alberto asegura que esa parte de la Habana Vieja que se muestra al mundo es "la cara el régimen repara" y lamentó que en las calles menos vivan personas en cincunstancias deplorables.
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG