Enlaces de accesibilidad

Consenso en el Congreso para revertir política de Obama hacia Cuba


DEBATE DE ASPIRANTES REPUBLICANOS A LA CASA BLANCA

Líderes del Senado y de la Cámara de Representantes coinciden en que se debe revertir la política de Obama hacia Cuba.

Dos senadores republicanos y ex candidatos presidenciales que ahora apoyan al presidente electo Donald Trump, Marco Rubio y Ted Cruz, se manifestaron a favor de que la Casa Blanca pise el freno en la relación con el régimen de Cuba.

Rubio, quien en la interna republicana tuvo ásperos cruces con Trump, expresó que el mandatario electo "ha dejado claro que él siente que los pasos del presidente (Barack) Obama hacia Cuba fueron equivocados".

Trump adelantó que "examinaría esos pasos y cambiará lo que sea necesario cambiar. Yo pienso que esa visión es promisoria", dijo Rubio.

A su vez, Cruz se pronunció en favor de mantener el embargo económico y comercial al régimen de Cuba, medida que a la luz de la aproximación iniciada entre Washington y La Habana esperaban en ambos lados del estrecho de Florida que fuera eliminada por el Congreso estadounidense.

"La presión económica estaba teniendo efecto real", dijo Cruz este domingo.

Con los republicanos en control de las dos cámaras del Congreso, las posibilidades de que el Poder Legislativo inicie el desmonte del enmarañado legal del embargo se tornan más remotas.

En el último año, Obama introdujo algunas flexibilizaciones al embargo mediante decretos presidenciales, pero ya en la campaña electoral Trump sugirió que, una vez en la Casa Blanca, podría cancelarlos para retornar a la situación previa.

El legislador conservador Michael McCaul, líder de la Comisión de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, apuntó en una nota que se sentía "confiado en que la nueva administración repensará esta política de aproximación" a Cuba.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG