Enlaces de accesibilidad

Pernod Ricard acusa de "engañosa" a campaña de Bacardí


Campaña de Bacardí para promocionar el ron Havana Club destilado en Puerto Rico.

La compañía estadounidense respondió a la declaración calificando de "impostor" al producto que venden la compañía francesa y el Gobierno cubano.

La compañía francesa Pernod Ricard, asociada con el Gobierno cubano para comerciar el Havana Club que se produce en Cuba, acusó a su rival Bacardí, que destila el Havana Club en Puerto Rico, de incluir "declaraciones engañosas" en su nueva campaña publicitaria.

En su campaña Forever Cuban (Por siempre cubano) Bacardí hace alusión a la historia de la familia Arechabala, que comenzó a producir el Havana Club en Cuba en 1934, hasta que sus negocios fueron expropiados por el Gobierno de Fidel Castro en 1960.

Pernod Ricard defendió que el Havana Club real es el que produce en Cuba en asociación con la estatal Cuba Ron S.A., utilizando la experiencia de maestros del ron cubano, publicó este domingo el sitio digital The Spirits Business.

"Havana Club International se mantiene firme y clara sobre la autenticidad de su cartera de ron, que incluye rones blancos y oscuros que se producen exclusivamente en Cuba", dijo un portavoz de Pernod Ricard a The Spirits Business.

El portavoz agregó que la campaña Forever Cuban, de Bacardí, "contiene una serie de declaraciones engañosas, la más obvia es una afirmación falsa de ser el ron Havana Club original".

Bacardí respondió a la declaración calificando de "impostor" al producto que venden la compañía francesa y el Gobierno cubano.

"Pernod Ricard, una compañía francesa, continúa asociándose con la dictadura cubana para producir ron bajo un nombre robado", dijo un vocero de Bacardí a The Spirits Business. "Eso no hace que la marca de ron de Pernod Ricard y el gobierno cubano sea 'real' o 'auténtica', sino que la convierte en una impostora".

El vocero agregó que lo importante no es dónde se produce el ron Havana Club, que en el caso del producto de Bacardí es Puerto Rico. "Su autenticidad cubana se basa en la receta original, el buen gusto, la artesanía, la técnica y la pasión desde que la marca fue creada en 1934", subrayó.

Bacardí adquirió los derechos estadounidenses de los fundadores de Havana Club, la familia Arechabala, y ha estado vendiendo su ron fabricado en Puerto Rico en el mercado internacional desde mediados de la década de 1990.

La firma francesa, por su parte, posee la marca Havana Club en sociedad con Cubaexport, una agencia del gobierno cubano.

En febrero de 2016, la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (PTO) renovó la marca de Pernod Ricard durante los siguientes 10 años, lo que provocó un largo desafío legal por parte de Bacardí.

(Con información de The Spirits Business)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG