Enlaces de accesibilidad

"No me digas que no soy cubano": Havana Club lanza nueva campaña en EEUU


Havana Club lanza nueva campaña publicitaria.

La marca de ron Havana Club, producida en Puerto Rico por la compañía Bacardí lanzó su nueva campaña "Por Siempre Cubano" (Forever Cuban, en inglés), que cuenta la verdadera historia detrás del legado de la marca cubana y de la familia Arechabala.

En un video producido por cubanos exiliados en Estados Unidos, Havana Club reafirma la esencia de su marca, y subraya que aunque ya no se produce en Cuba, siempre será un ron cubano.

En el audivisual, el actor de origen cubano Raúl Esparza, conocido por sus roles en "Law & Order: Special Victims Unit" y "Hannibal", recita el poema "Island Body", escrito exclusivamente para la campaña por el poeta Richard Blanco, también cubanoamericano.

En 1960, el gobierno cubano "se apoderó ilegalmente, y sin compensación, de las empresas de la familia Arechabala, incluyendo su destilería HAVANA CLUB. Encarceló, y luego obligó a la familia a huir del país al exilio. Pero, no pudieron robar la receta de la familia Arechabala o despojarlos de su alma, que está arraigada en la artesanía de su producto y solidifica su legado", recordó Havana Club en una nota de prensa.

La receta de Havana Club fue personalmente transcrita por Ramón Arechabala y dada a Bacardi como parte de un acuerdo entre las dos compañías de la familia. En 1995, Bacardi relanzó la marca en los Estados Unidos.

Aunque la familia cubana obtuvo varios triunfos legales sobre Cubaexport, firma que produce el Havana Club en la isla, se descuidó y permitió en 1973 que expirara su marca registrada en EEUU, entonces, el gobierno cubano la tomó y registró en 1976 en la Oficina de Patentes y Marcas Registradas estadounidense.

En enero de 2016, la Oficina de Patentes norteamericana otorgó los derechos de la marca al gobierno cubano, una decisión que fue apelada por Bacardi.

En la presentación de la demanda ante un tribunal de Washington DC, Bacardí señaló las "actividades fraudulentas y engañosas" empleadas por el gobierno cubano y su socio comercial, la firma francesa Pernod Ricard, en relación con la obtención, mantenimiento y renovación de la marca Havana Club en Estados Unidos.

En marzo de 2017, las congresistas de la Florida, Ileana Ros-Lehtinen, republicana, y su colega demócrata, Debbie Wasserman Schultz, encabezaron una petición bipartidista para pedir a la Administración Trump que revise la licencia comercial otorgada en 2016 a la marca de ron cubano Havana Club, de la estatal Cubaexport.

(Con información de Havana Club y archivo Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG