Enlaces de accesibilidad

Tras triunfo sobre Bacardí: Havana Club quiere a ser el producto cubano más vendido en EEUU


Vista de botellas del ron Havana Club este 26 de febrero del 2016, en La Habana (Cuba). Después de haber ganado el litigio para registrar la marca Havana Club en EE.UU., esta empresa aspira a que su ron sea el primer producto cubano que se venda en el paí

Mientras Bacardí exige a la OFAC que revierta la licencia que le garantizó a La Habana los derechos a vender en Estados Unidos la disputada marca.

Después de haber ganado el litigio a la empresa Bacardí para registrar la marca Havana Club en Estados Unidos la empresa estatal cubana Cubaexport aspira a que su ron sea el primer producto cubano que se venda en el país norteamericano cuando se levante el embargo.

Sergio Valdés, director de Desarrollo de Mercado de Havana Club, habla en entrevista con Efe este 23 de febrero del 2016, en La Habana (Cuba).
Sergio Valdés, director de Desarrollo de Mercado de Havana Club, habla en entrevista con Efe este 23 de febrero del 2016, en La Habana (Cuba).

"Estamos seguros de que el ron Havana Club será el principal producto cubano que entre en EE.UU. tan pronto se pueda. (...) Representa el 40 % de las ventas mundiales de ron, entonces el reto y la potencialidad son grandes", señaló en una entrevista a Efe el director de desarrollo de mercado de Havana Club, Sergio Valdés.

Bacardí, empresa de origen cubano con sede en Bermudas que defiende ser la única dueña de Havana Club exige a la oficina del Tesoro estadounidense sobre Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) que revierta la licencia que le garantizó en enero a La Habana los derechos en Estados Unidos sobre la disputada marca.

En enero, la licencia extendida por OFAC le permitió al gobierno cubano garantizarse hasta el 2026 ante la oficina norteamericana de Patentes y Marcas (USPTO) los derechos sobre Havana Club, lo que abrió la puerta a que venda el ron una vez que el embargo estadounidense sea desmontado.

"Indiscutiblemente es una muy buena noticia para nosotros que nos da tranquilidad", señaló Valdés.

La interminable batalla legal por el derecho a usar el nombre del ron se remonta al momento en que Bacardi, que producía en Cuba el ron Bacardí y Havana Club, decidió abandonar ese país luego de la llegada de Fidel Castro al poder en 1959.

Bacardí asegura que compró los derechos de la bebida a la familia Arechabala, que producía el ron hasta que su destilería fue confiscada por el gobierno cubano.

En total, sumando todos los mercados y toda su gama de rones, Havana Club vendió el año pasado 4 millones de cajas, es decir 36 millones de litros de ron, asegura el gerente.

XS
SM
MD
LG