Enlaces de accesibilidad

Veredicto favorece a Cuba en batalla legal por ron Havana Club


Cantinero cubano prepara trago con Havana Club (Archivo)

El viejo litigio que ha durado dos décadas enfrentó a Bacardí contra Cubaexport -socio cubano del fabricante francés de licores, Pernod Ricard- por la distribución mundial del ron más emblemático de Cuba.

Cuba venció esta semana a Bacardí en la batalla legal por la patente del ron Havana Club, un resultado que deja abierto el camino al mercado estadounidense si fuera levantado el embargo económico que aplica Estados Unidos a la isla desde hace más de medio siglo.

El viejo litigio que ha durado dos décadas, enfrentó a Bacardí contra Cubaexport —socio cubano del fabricante francés de licores, Pernod Ricard— por la distribución mundial del ron más emblemático de Cuba.

El diario Miami Herald dijo que el fallo de la oficina de marcas fue dado a conocer el miércoles a David Bernstein, un abogado basado en Nueva York que representaa la estatal Cubaexport.

Pese al veredicto, la venta del ron hecho en Cuba está prohibida en Estados Unidos, debido al embargo comercial vigente pese al actual deshielo de las relaciones bilaterales entre los ex enemigos de la Guerra Fría.

En virtud del embargo, la mayoría de las transacciones financieras con la isla están prohibidas a menos que estén autorizadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, OFAC.

Cubaexport había aplicado recientemente para una licencia de la OFAC, a fin de pagar sus gastos de inscripción y esta vez se le concedió, dijo el portavoz de Pernod Ricard, Olivier Cavil.

Consultado sobre el impacto de la decisión, Cavil dijo: "No es demasiado significativa. No hay impacto en el negocio en lo absoluto, porque el embargo sigue vigente".

Pernod Ricard, que también ha sobrevivido a los desafíos de Bacardí sobre el uso internacional de la marca Havana Club, continúa distribuyendo la marca en más de 100 países y vende alrededor de cuatro millones de cajas al año.

La reciente victoria sigue a fracasos de años anteriores de la marca cubana, cuando OFAC había declarado “cancelado” o “vencido” el registro alegando que la concesión de una licencia a la estatal Cubaexport “sería incompatible con la política de Estados Unidos”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG